Comienza en Venezuela la revisión de firmas para el referendo revocatorio


Ap, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 21
Caracas.
Con la presencia de testigos del oficialismo y de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este miércoles la revisión de las planillas con un millón 850 mil firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Las autoridades electorales comenzaron el conteo de las rúbricas, que rebasa con mucho la cifra de 198 mil requeridas en una primera etapa, cuya auditoría podría extenderse hasta el lunes o martes de la próxima semana, anunció Tibisay Lucena, presidenta del organismo. En cinco días más, según la norma, deberán ser llamados los firmantes para ratificar su apoyo con la huella digital.
Lucena dijo que también se evaluará una solicitud de una comisión oficialista para que se establezca un lapso de reclamo sobre la revisión de las personas que firmaron, pero rechazó presiones de opositores y medios que quieren apurar el proceso.
El presidente Maduro se declaró listo para lo que venga si el segundo paso del revocatorio se da y es validado por el CNE. Sin embargo, sugirió que sus adversarios entregaron miles de firmas falsificadas y que en tal caso habrá acciones legales.
En otro orden, Maduro restringió por decreto las facultades de la Asamblea Nacional para aprobar mociones de censura y remover a sus ministros hasta que cesen los efectos del decreto de emergencia económica, luego de que la oposición votó a finales de abril por la destitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, a quien responsabilizó de la escasez de alimentos.
La Organización de Estados Americanos convocó para este jueves a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente a petición de Venezuela, una semana después de que el secretario general del organismo, Luis Almagro, recibió en Washington a un grupo de opositores que le informaron de la crisis financiera, política, social, humanitaria e institucional que, a su juicio, vive el país.
Además,Venezuela denunciará a Estados Unidos por negar la visa a un grupo de funcionarios, denunció la canciller Delcy Rodríguez.

Fuente

Comentarios