Maduro anuncia aumento de 30 por ciento al salario mínimo en Venezuela

Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 23
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 30 por ciento al salario mínimo a partir de este 1° de mayo, en un país que lucha contra una fuerte inflación que ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos.
El salario mínimo será del equivalente a mil 505 dólares a la tasa oficial más alta, pero apenas 13.50 dólares al cambio en el mercado negro. Además, incrementó el bono mensual de alimentación a cerca de 17 dólares en el mercado paralelo.
El presidente dijo que el incremento al salario mínimo sería el duodécimo desde que fue electo presidente en abril de 2013, tras la muerte de su predecesor y mentor Hugo Chávez.
Desde que Maduro asumió el poder, el bolívar ha caído 98 por ciento contra el dólar en lo que se conoce como mercado paralelo. La inflación está en el área de tres dígitos y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este año puede llegar a 700 por ciento.
El presidente sostiene que la oposición, respaldada por Estados Unidos, le ha declarado una guerra económica al país.
En una concentración con motivo del Día del Trabajo, el mandatario insistió en sus denuncias sobre un golpe de Estado en marcha impulsado por la oposición de derecha y Washington. Dijo que el referendo revocatorio en su contra es una opción, no una obligación, y llamó a rebelarse contra sus adversarios, al destacar que se revisará la legalidad de las firmas presentadas por la oposición para llamar a la consulta revocatoria.
El gobierno de Maduro enfrenta una severa crisis económica y los planes de la oposición para someterlo a un referendo revocatorio de su mandato, esto en medio de una sequía que afecta el sistema hidroeléctrico y que ha provocado la imposición de una serie de apagones que han generado protestas en algunas regiones del país.
Los venezolanos adelantaron este domingo media hora los relojes, medida con la que el gobierno también busca hacer frente a la crisis energética, indicó el vicepresidente Jorge Arreaza.
En tanto, la oposición afirmó que ha recabado casi 2 millones de firmas para el proceso revocatorio contra Maduro, cuando se necesitaban sólo 196 mil en el primer paso exigido por el sistema electoral. El líder opositor Henrique Capriles dijo que han comenzado a auditar estas rúbricas.

Fuente

Comentarios