Intenta la sección 22 de la CNTE entregar pliego petitorio al gobernador de Oaxaca

Foto
Al menos 20 mil maestros del SNTE marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación de los presos políticos de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y contra la reforma educativaFoto Elio Henríquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 26
Oaxaca, Oax.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de cerrazón, luego de que intentaron, sin éxito, entregar su pliego petitorio en el palacio de gobierno.
La marcha de la CNTE partió del monumento a Juárez, en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. Cuando comenzó eran menos de mil maestros, pero se les sumaron colegas y simpatizantes mientras iban hacia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), adonde llegaron más de 5 mil. Más de 400 elementos de la Gendarmería resguardaban el edificio.
A la protesta se unieron integrantes de sindicatos, entre ellos el 3 de Marzo del municipio de Oaxaca de Juárez, el de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como miembros de los frentes Popular Revolucionario y Amplio de Lucha Popular, que a su vez integran al Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (Fusion).
Al arribar al zócalo prendieron fuego a un ataúd de cartón pintado con leyendas contra las reformas estructurales del gobierno federal. y exigieron la liberación de presos políticos.
Integrantes de la sección 22 se acercaron a la valla colocada por policías estatales hace ya casi un año para resguardar el palacio de gobierno, a fin de solicitar audiencia y entregar su pliego petitorio. Ante la falta de respuesta, un grupo de mentores derribó la valla y se acercó a la puerta del edificio; nadie los atendió.
Minutos después se informó por teléfono a los mentores que recibirían su pliego en la puerta. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Velásquez, salió resguardado por al menos 20 policías, pero los profesores se negaron a darle el documento.
Anunciaron que la asamblea estatal de la CNTE decidirá qué acciones realizar ante el desaire del gobernador, quien desde el 20 de julio de 2015, cuando entregó la rectoría de la educación pública de Oaxaca a la Federación, no ha dado la cara.
Enviarán contingente a la Ciudad de México
Elio Henríquez Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Miles de personas, la mayoría profesores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, exigir la liberación de presos políticos y repudiar las reformas estructurales del gobierno federal, principalmente la educativa.
A la manifestación, que comenzó en el oriente de la capital del estado y confluyó en el parque central, se unieron padres de familia, normalistas, pequeños empresarios y sindicalistas, especialmente de la Secretaría de Salud, quienes exigieron el pago de sueldos atrasados, prestaciones y abasto de medicamentos y materiales de curación en clínicas del estado.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, afirmó que la marcha fue una acción intermedia hacia un paro nacional de labores el próximo 15 de mayo, a fin de exigir la abrogación de la mal llamada reforma educativa.
Indicó que con motivo de la huelga nacional, el magisterio chiapaneco enviará un contingente amplio a la Ciudad de México para unirse a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizadora del paro.
Al concluir la manifestación, dijo que el magisterio de Chiapas analiza sumarse al paro nacional con una marcha o una concentración en el centro de la capital, aunque ya está definido que mandará a un buen contingente a la capital del país, donde la CNTE instalará su centro de operaciones políticas para echar abajo la reforma educativa.
Sostuvo que en Chiapas esa modificación no pasará porque es letra muerta y atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación. Aseguró que tampoco pasará en Chiapas el cobro del salario de los maestros con tarjetas electrónicas, pues los profesores sabrán defenderse y darán ejemplo de resistencia.
Aseguró que se han aplicado descuentos salariales a maestros que han participado en manifestaciones para tratar de minar la resistencia , pero no eso no hace más que exacerbar más los ánimos para seguir luchando, porque ningún tipo de represión nos va a detener para llegar al paro nacional del 15 de mayo.
 
 
Fuente 

Comentarios