En Coyotepec, sin agua desde hace 20 días; la CFE corta energía a pozos

Silvia Chávez y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 32
Unos 45 mil habitantes del municipio de Coyotepec, estado de México, tienen casi 20 días sin servicio de agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía tras exigir al ayuntamiento que liquide una deuda por 34 millones de pesos. Ante la situación, vecinos alertaron sobre condiciones de insalubridad en sus comunidades.
Sergio Velázquez, presidente de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPC), informó que desde el 6 de mayo la CFE cortó la electricidad en tres pozos de agua potable y desde entonces la mayoría de los habitantes no tiene el servicio en sus domicilios, lo que genera condiciones para crear focos de infección.
Este miércoles se cumplieron tres días de que los pobladores mantienen en su poder la presidencia municipal de Coyotepec, a cuyas puertas colocaron candados y los soldaron el domingo pasado, inconformes porque el alcalde Pedro Luna pretende quitar el control del servicio de agua potable a la AAPC, y que lo opere el ayuntamiento.
Existe insalubridad y falta de higiene. Las familias no tienen agua para lavar su ropa, para bañarse cada día y para el aseo doméstico, añadió Velázquez.
Agregó que al momento, la alcaldía envía pipas con agua a escuelas y centros de salud, pero no apoya a las familias locales.
Velázquez dio a conocer que el padrón de usuarios de agua en Coyotepec incluye a 12 mil personas, pero solamente 25 por ciento paga el servicio.
Adelantó que la tarifa por el servicio se incrementará en 2017, y que por lo pronto la AAPC envía requerimientos de pago a los morosos.
Paro en Oaxaca
Mientras, trabajadores de la Comisión Estatal del Agua de Juchitán, Oaxaca, cumplieron ayer una semana en paro e impidiendo el acceso principal a sus oficinas, para exigir el pago de sus salarios de dos semanas, y el complemento de sus aguinaldos del año pasado, mismo que el gobierno estatal debió entregarles a principios de enero anterior.

Comentarios