ESTALLA LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLÁS DE HIDALGO

* Ilegalmente la Junta de Conciliación Decretó que se Hiciera la Huelga de Puertas Abiertas.
*Las Autoridades Violentaron el Derecho Humano de los Trabajadores a la Huelga.
*Hace 18 años que no se Hacía una Huelga en la Universidad Nicolaita.
*El Sindicato de Profesores de la Universidad de Michoacán (SPUM) se Solidariza.
 
Entrevista a Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato
de Trabajadores Administrativos, Manuales, de Intendencia y Jubilados,
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 21/05/2016
 
A partir de las 7 de la tarde del viernes 20 de mayo del 2016 se declararon en huelga 3 mil 200 trabajadores administrativos, manuales, de intendencia y jubilados de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, conocida también como la Universidad Nicolaita, en donde desde hace 18 años no estallaba una huelga.

“Aquí a unas horas de huelga. Cansados pero contentos, dispuestos a continuar la lucha. Esperando determinación de carácter jurídico y con una amplia colaboración de los compañeros trabajadores y participación. Nos tocó estar anoche en nuestro rondín, visitando las delegaciones, las dependencias. Encontramos al 100% cubiertas sus guardias, la colocación de banderas se hizo a tiempo.
Sin embargo, Conciliación y Arbitraje decretó el día de ayer el que se hiciera la huelga de puertas abiertas argumentando el derecho humano que tienen los estudiantes de recibir sus clases. Pero lastimando, desgraciadamente, el derecho de huelga que tenemos todos los trabajadores en nuestro país y en el mundo. En México particularmente lo que señala el 123 constitucional en su apartado A, es el derecho a la huelga.
Esto inmediatamente, interpusimos un amparo, ha sido turnado ya al juzgado séptimo del distrito de Michoacán y esperemos que el lunes o martes -a más tardar- se pueda decretar la suspensión en favor del sindicato. Si no fuera así tendríamos que movilizarnos al exterior de la propia universidad, sería empezar a tomar calles, con el riesgo que esto conlleva, ante una rectoría y un gobierno del estado que se han unido, no nada más en contra de esta huelga. Ya hay antecedentes en Michoacán de huelgas que fueron rotas.
Nosotros somos fundadores de la Federación Sindical Mundial y nos hemos estado respaldando desde hace tiempo con ello. Ya desde ayer se comunicó a la presidencia la Federación Sindical Mundial, al doctor Mauricio Priego, y se ha empezado a difundir esto a todo el mundo.
Empezamos a recibir solidaridad al menos de inicio por escrito de muchos sindicatos de Argentina, de Chile, de Portugal nos empezaron a llegar. Pero el más importante fue el del Sindicato de Profesores de la Universidad de Michoacán (SPUM), quien ha manifestado ser solidario y quien dice que no va a dar clases y al contrario harán una actividad de convencimiento de los propios estudiantes, para que tampoco asistan y respeten la huelga que estamos sosteniendo desde ayer. Eso es lo novedoso que hay en estas pocas horas que llevamos de huelga pero que han sido muy ajetreadas.
La huelga es por las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Quiero decirte que se nos hizo un mismo ofrecimiento que se nos ha hecho a todos los sindicatos universitarios y de educación superior en el país, que es el famoso tope salarial que todos conocemos del 3.15%, el 0.5 de prestaciones. Ahí el gobierno del estado va a aportar otro 0.5 y nos otorgaban 1% en prestaciones no ligadas a salarios.
La revisión fue una negociación dura, sin embargo, no pudimos avanzar más y esto lo entendemos por la situación que atraviesa todo el país, el estado y particularmente la universidad Michoacana y bueno tuvimos integro el contrato colectivo de trabajo sin que se lesionara ni quitándole una sola coma.
El atorón fueron las violaciones al contrato colectivo de trabajo, que las hay y que son muy lastimosas para ciertos sectores de nuestro sindicato, sobre todo para el sector de jubilados, también para los trabajadores de ingreso. Nosotros tenemos la cláusula 52 que habla del derecho que tiene el sindicato para contratar y proponer vacantes de la universidad. Entonces, ahí hay alrededor de 40 jubilaciones de un año y medio que la rectoría ya no ha respetado en las propuestas, violentando el contrato colectivo, argumentando que no hay recursos.
Al no cubrir las plazas de jubilación también está dañando el escalafón y nos están desapareciendo las categorías más altas que tenemos en el sindicato. Entonces, si lo permitimos a un plazo muy corto habremos de tener solamente plazas con categorías y salarios muy bajos. Nosotros entendemos que las vacantes son originadas por la jubilación y que ahí hay un escritorio, que ahí hay un jardín, que ahí hay un pasillo sin hacer, que ahí hay una computadora sin utilizar.
La Universidad Michoacana ha crecido muchísimo en los últimos 15 años en su ingreso estudiantil, en su nivel académico. Esta es la única huelga que estalla después de 18 años, habíamos sostenido muy buenas relaciones con los anteriores rectores y nos había permitido negociar y hasta convenir aspectos que hicieran que la universidad se mantuviera abierta”. 

Comentarios