Profesores de la 22 toman centros comerciales en Oaxaca; exigen diálogo

Foto
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer varios centros comerciales en la capital de Oaxaca, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso, Héctor Briseño, Irene Sánchez y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 7
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca tomaron varios centros comerciales en la capital del estado para exigir la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal.
Los mentores acataron los acuerdos de la asamblea estatal, y de las 9 a las 17 horas de ayer tomaron las plazas comerciales Del Valle, Oaxaca, Macro Plaza, Bella y Cristal, así como las tiendas Chedraui, Soriana y Fábricas de Francia, entre otras. Sólo permitieron continuar operaciones a los negocios pequeños.
Recriminaron a los gobiernos federal y estatal; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al gobernador Gabino Cué la falta de apertura y el uso de la fuerza pública para reprimir al movimiento magisterial en lugar de privilegiar la conciliación.
En Chilpancingo, unos 4 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por las principales avenidas de esa ciudad y al mediodía bloquearon la Autopista del Sol para protestar contra las modificaciones en el sector educativo.
Después se dirigieron al Congreso del estado, donde los dirigentes de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero y Carlos Botello Barrera, entregaron un documento a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, en el que plantean que se apruebe un punto de acuerdo en el que los diputados se pronuncien por la derogación de la reforma educativa.
En la protesta participaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero.
También acudieron a los juzgados federales del primero y séptimo distritos para entregar amparos contra la evaluación para el desempeño docente.
En Sinaloa, integrantes del Movimiento Magisterial adelantaron que maestros de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán irán a Culiacán para sumarse a la protesta de este viernes en apoyo a los 49 docentes despedidos y exigir que cese el hostigamiento en su contra.
Exigen bono en Morelos
Unos 3 mil integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Morelos bloquearon durante cinco horas las principales avenidas de Cuernavaca y cerraron los accesos a palacio de gobierno, en demanda de que el mandatario Graco Ramírez les pague un bono del Día del Maestro.
La dirigente de la sección de la sección 19, Gabriel Bañón Estrada, dijo que el gobierno estatal afirma que no tiene recursos para pagar esa prestación, que asciende a 65 millones de pesos y afecta a cerca de 14 mil 600 maestros, entre homologados y jubilados.
 
 
Fuente 

Comentarios