Con Maniobras RETRASAN LA ENTREGA DE FABRICAS Y TALLERES AL SME

* Electricistas no se Liquidarán si Antes no Recibe las F ábricas y los Talleres

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 11/junio/2016

Con el pretexto de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 10 computadoras, que tardarán 3 semanas en sacarlas del predio, las autoridades de la Secretaría de Energía retrasaron la entrega del conjunto Tacuba,son el taller mecánico-industrial, el taller eléctrico y la fábrica de estructuras, que fueron de Luz y Fuerza del Centro y que hoy pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Después de 4 semanas de plantones en las fábricas y los talleres para que nos sean entregados formalmente, no hemos tenido respuesta por parte de la Secretaria de Energía. Aquí hay que señalar que hace varios meses un grupo tripartita encabezado por la Secretaria de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE), también estuvo el SME, se acordó cuáles son los que corresponden instalaciones son del sindicato. Hay que señalar que la CFE en todo este tiempo no había hecho ninguna modificación en estas ni las había utilizado para alguna actividad.
Incluso planteamos que actividades vamos a desarrollar, cada una de estas fábricas, en qué líneas de negocios las incluiremos. La semana pasada se instruyó por parte de la Secretaria de Gobernación a la Secretaría Energía entregar ya las fábricas y los talleres al Sindicato Mexicano de Electricistas. La misma Secretaria de Energía puso en la mesa que empezáramos el domingo pasado –05 de junio del 2016, el día de las elecciones– dijeron que nos entregarían el conjunto Tacuba.
Lo que observamos que es, prácticamente, una maniobra de la Secretaria de Energía que viene protegiendo a la CFE y al charro Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), para no cumplir lo que ya es un acuerdo que se ha tomado, para reinsertar laboralmente a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ayer (viernes 10 de junio del 2016) estuvimos toda la mañana y tarde en el conjunto Tacuba ocupando las puertas, no hubo ningún mensaje de la Secretaria de Energía, ni menos de la Secretaria de Gobernación. Por lo que el próximo lunes haremos una visita muy temprano a la Secretaria de Energía que es la responsable. En las mesas dice yo soy el titular del sector y cuando le decimos bueno, pues cumple con la instrucción que ya te dieron y avancemos en la solución, no lo hace. Ya es la única Secretaria que vemos que opone resistencia.
Por el lado de la Secretaria del Trabajo le avanzamos, incluso con la misma Secretaria de Hacienda y el SAE ayer concluimos ya la revisión del listado de todos los trabajadores y sus montos para el cobro de las indemnizaciones, ya está completo, ayer se tomó el acuerdo.
Teníamos una diferencia ahí de 102 casos, queremos señalar que de esos 102 casos había unas diferencias en cuanto al tiempo de servicios, ya se revisaron, ya se conciliaron. Y otros 28 casos de compañeros que acudieron con nosotros al sindicato diciendo que no se habían liquidado. Nos entregaron el día de ayer sus convenios de liquidación, tal vez por su necesidad, no sé qué fue lo que sucedió pero en estos últimos meses se fueron a liquidar y se presentaban al sindicato diciendo que no se habían liquidado.
Ya se depuró el listado, ya la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está lista para programar la fecha de entrega de las liquiedaciones. Pero para nosotros es muy claro que no vamos a acudir a la ventanilla de indemnizaciones hasta que no tengamos las fábricas y los talleres en nuestra propiedad para reinsertar laboralmente a los trabajadores. Por eso el lunes muy temprano hacemos un llamado a todos los trabajadores, a los usuarios, a los que nos han venido apoyando para hacer un mitin muy temprano a la Secretaria de Energía. 

Comentarios