Por tercer día maestros y padres de familia mantienen bloqueos en Oaxaca

Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Por tercer día consecutivo, maestros y padres de familia mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado para exigir la libertad de sus “presos políticos” y su rechazo a la reforma educativa.
En Nochixtlán continúa el bloqueo en la carretera 135 y en la supercarretera 190 que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México; en Teotitlán de Flores Magón están impidiendo la circulación en la vía 135 frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la Sierra Sur, precisamente en San Gabriel Mixtepec, el bloqueo se encuentra en el kilómetro 131; en Juquila padres de familia bloquean el crucero de la carretera estatal 131 con el entronque de la vía 178, precisamente en el cerro del Vidrio.
Además, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas mantienen obstruida la circulación en la carretera 175, precisamente en Ciénega de San José del Pacífico.
En la costa bloquean la carretera federal 200 en inmediaciones de Jamiltepec.
En la mixteca, precisamente en Tlaxiaco, sigue el bloqueo en la carretera Pérez Gasga rumbo a la capital, Chalcatongo de Hidalgo y Putla de Guerrero; además del crucero a Tezoatlán de Segura y Luna.
Y en el Istmo persisten los bloqueos en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Zanatepec , Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Morro Mazatán, Huamelula y Magdalena Tequisistlán.
Ante el temor del desabasto de combustibles por los bloqueos carreteros comenzaron a darse compras de pánico en las gasolineras.
En respuesta, Petróleos Mexicanos informó que frente a los bloqueos que vive el estado de Oaxaca ha implementado, a través de sus terminales de almacenamiento y reparto (TARS) de Oaxaca y Salina Cruz, una estrategia para suministrar gasolinas Premium y Magna, así como diesel, sobre todo a aquellas estaciones de servicio que cuenten con bajos inventarios.
La empresa productiva del Estado aclaró que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz continúa abasteciendo los combustibles a las TARS para mantener los inventarios suficientes y atender la demanda de los consumidores, a quienes se les solicita no realizar compras extraordinarias.
Sin embargo, reconoció que frente a los bloqueos carreteros, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que este organismo continuará con las auditorías a la nómina de los más de 80 mil trabajadores al servicio de la educación, iniciadas el 20 de julio, tras el decreto publicado para la reestructuración de este instituto.
Ante el anuncio realizado ayer por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Robles Cruz resaltó que el IEEPO respalda estas acciones, porque se cumple con las acciones establecidas por la ley.
“Es muy acertada la declaración del titular de la SEP, porque se establece orden, claridad y transparencia en los recursos públicos, lo cual debe caracterizar a las sociedades democráticas y gobiernos republicanos, a través del ejercicio de buen gobierno”, destacó.
Luego señaló que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental y ante las denuncias ciudadanas, se detectaron 464 servidores públicos con doble plaza, lo que originó la retención de salarios hasta no comprobar la compatibilidad de empleo, y quién no comprobó se le requirió la renuncia.
Además, señaló que como parte de estas acciones, en coordinación con la SEP, se revisó la situación de los trabajadores al servicio de la educación que ostentan un cargo sindical y no tuvieran la licencia correspondiente, por lo que se suspendieron los salarios de 327 servidores públicos que se encuentran en esa situación, hasta no comprobar que se está realizando funciones distintas a las señaladas. A la fecha 127 trabajadores han comprobado no tener funciones sindicales.
Por otra parte, el gobierno del estado garantizó la cobertura del pago de energía eléctrica, agua y telefonía fija en los 13 mil 884 planteles.
Para garantizar el pago de los servicios básicos en los planteles educativos de la entidad, como son energía eléctrica, agua potable y telefonía fija, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca integró en una cuenta concentradora a escuelas y oficinas del IEEPO, para eximirlas de estos pagos y que ello no represente un gasto económico para los padres de familia.
A la fecha, se destacó, se encuentran inscritas 9 mil 600 escuelas, las cuales reciben actualmente este beneficio, por lo que se hizo un llamado a los planteles que aún no se han integrado a esta cuenta concentradora, lo realicen para que puedan ser beneficiados con este servicio, el cual es totalmente gratuito.

Fuente

Comentarios