Sindicalizados de Salud en Oaxaca inician paro contra la “universalización de servicios”

Integrantes del SNTSS marchan en Oaxaca. Foto: Margarita Martínez
Integrantes del SNTSS marchan en Oaxaca. Foto: Margarita Martínez

PROCESO 

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 14 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de brazos caídos en los 49 hospitales y 500 centros de salud en rechazo a la “universalización de los servicios” y en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La protesta inició con el paro de 24 horas en toda la entidad y continuó con la realización de una marcha en esta capital donde cuestionaron a los gobiernos federal y estatal por utilizar la fuerza pública para reprimir a los maestros en lugar de establecer una mesa de diálogo.
El líder de la Sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco adelantó que los trabajadores se oponen rotundamente a la universalización de los servicios de salud porque nunca fueron consultados, además de que existe un déficit de 400 enfermeras y 300 médicos para cubrir las necesidades de la entidad.
Además, dijo, el gobierno estatal dejó pendientes de entregar 68 acciones (infraestructura hospitalaria), hay desabasto de medicamentos y no se cumplió con el régimen estatal de protección de salud.
Los manifestantes advirtieron que este paro es de 24 horas, pero que en caso de que no haya respuestas positivas, podrían incrementar la suspensión de servicios por 72 horas y realizar marchas en la capital del país frente a la Secretaría de Salud.
Félix Pacheco aclaró que la universalización de los servicios de salud tiene el claro objetivo de privatizar este derecho humano porque solo darán consultas para canalizarlos a clínicas particulares que serás subrogadas por la autoridad.
Por último, mencionó que en toda la red de salud del estado se brindó atención en los servicios de urgencia.

Fuente

Comentarios