Realizan peregrinación para exigir diálogo sobre la reforma educativa

Foto
Unos 4 mil católicos caminaron por Tuxtla Gutiérrez en apoyo a la CNTE y a su demanda de crear una mesa de negociación sobre la reforma educativaFoto Cuartoscuro
 
 
Elio Henríquez, Diana Manzo y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 11
Más de 4 mil católicos realizaron una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a su demanda por la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la abrogación de la reforma educativa, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.
Explicó que la movilización fue organizada por la agrupación Pueblo Creyente de Simojovel, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y se sumaron feligreses de por lo menos una decena de municipios de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la diócesis de Tapachula.
La peregrinación, explicó, comenzó a las 11 horas en la central de abasto, situada en el oriente de la capital del estado, y luego de recorrer varios kilómetros llegó al centro de la ciudad, donde mantienen un plantón maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que están en paro desde el 15 de mayo.
El secretario general suplente de la sección siete, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que los peregrinos fueron recibidos con aplausos y expresiones de agradecimiento por una valla de miles de profesores colocada a lo largo de la avenida Central.
En el poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, pobladores conformaron el Comité Provisional de Padres de Familia en Apoyo a la Lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública. Antonia Morales Vélez, la dirigente de ese sector de la organización magisterial, participó en la asamblea de padres de familia, quienes se comprometieron a integrarse a las movilizaciones que se convoquen.
En Santa María, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, integrantes del Comité de Padres de Familia de la región chontal en el Istmo de Tehuantepec y ciudadanos efectuaron manifestaciones en solidaridad con la lucha de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los manifestantes partieron del crucero El Porvenir y llegaron a la comunidad de Santa María Huamelula, que se localiza sobre la vía federal 200 que comunica al istmo de Tehuantepec con la costa oaxaqueña, misma que bloquearon y provocaron que decenas de automovilistas y transportistas no pudieran llegar a tiempo a su destino.
Los manifestantes exigieron al gobierno federal y estatal que acepte crear una mesa de negociación con los maestros inconformes, e hicieron un llamado a la libertad de presos políticos y detener la represión contra los profesores.

Fuente

Comentarios