Chile se rebela contra los fondos privados de pensiones

El pueblo chileno salió a las calles este domingo en una segunda jornada de protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema de pensiones instaurado desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Actualmente, el 90,75 por ciento de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido, según un informe publicado por la Fundación Sol.
Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según el movimiento “No+AFP” este sistema “ahoga a los ciudadanos”.
“La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también”, expresó el coordinador del movimiento ciudadano, Luis Mesina.
“AFP jubilación de hambre”, “Queremos pensiones dignas y no más migajas” o “Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir”, son algunas de las consignas que se pudieron leer en la manifestación.
La pensión que reciben los actuales trabajadores chilenos cuando se jubilan están determinadas por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP (que representa el 10 por ciento de su sueldo).
Según los organizadores, las marchas, que se realizaron en 50 ciudades y 250 municipalidades, y reunieron a más de un millón de personas en todo el país.
Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca o Punta Arenas, fueron algunas de las ciudades donde los chilenos se concentraron.
Al final del recorrido, los portavoces del movimiento ciudadano “No+AFP” subieron al escenario para celebrar la convocatoria de la movilización, que superó sus expectativas.
LibreRed | EFE | Telesur

Fuente 

Comentarios