CNTE a Peña: fue el gobierno el que cerró las mesas de diálogo


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 5
En un revire al presidente Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fue el gobierno federal el que desde hace más de un año cerró las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, mientras los maestros efectivamente impartían clases y estaban en las aulas.
Hoy no podemos creerle de que primero las clases y luego el diálogo (como condicionó en la ceremonia de inicio del ciclo escolar); el paro indefinido del magisterio seguirá, advirtió Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México.
En el mitin con que concluyó la marcha que cientos de maestros disidentes de diversas entidades realizaron del Zócalo capitalino al antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma, varios oradores rechazaron las versiones oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales afirman que el paro magisterial de la coordinadora se realizó parcialmente en tan sólo cuatro estados, y que fue casi total el inicio del ciclo escolar 2016-2017. Hubo paros y movilizaciones en 28 estados, incluyendo la capital, aseguró Adelfo Gómez Alvarez, de la sección 7 de Chiapas.
Además, en el mitin, cada uno de los oradores, ya sea de Guerrero, Michoacán, estado de México y Chiapas, entre otros, emplazó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a retomar las mesas de diálogo, que con la decisión de la CNTE de mantener el paro indefinido prácticamente se encuentran suspendidas de nueva cuenta. Nosotros estamos dispuestos hoy mismo, insistió Enríquez.
Fue precisamente a consecuencia de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochix­tlán, Oaxaca –donde se reportó la muerte de ocho civiles y más de un centenar de heridos en un desalojo policiaco–, que el gobierno federal decidió abrir las mesas de diálogo que estuvieron cerradas durante casi todo un año en Gobernación.
En la noche de ayer, tras casi dos horas de una movilización que caminó lentamente por el Zócalo, y las calles de Cinco de Mayo, Eje Central y Juárez, los integrantes de la CNTE llegaron pasadas las 19 horas al cruce de Reforma y Bucareli, donde se encuentra el antimonumento de los 43.
Desde el sonido, montado en lo alto de un camión de pasajeros que iba al frente del contingente, pasaron casi una decena de dirigentes. Ahí se acusó al gobierno federal de administrar el conflicto magisterial y de no haber presentado una sola propuesta seria de solución, pero también se citó al sector empresarial, que ahora dice estar preocupado por la educación pública del país.
Los dirigentes señalaron que fue el propio gobierno el que con sus políticas públicas neoliberales, desde mucho tiempo, se ha encargado de destruir la educación pública, y que los grandes empresarios ven en la educación otro de sus negocios.
La movilización concluyó sin contratiempo pasadas las 20 horas, en medio de una fuerte presencia de policías viales y preventivos de la Ciudad de México.

Fuente

Comentarios