CNTE: el gobierno ya no contesta nuestras llamadas telefónicas

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 14
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)) seguirán buscando regresar al diálogo con el gobierno federal para solucionar el conflicto magisterial, pero parece que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de no dialogar ha surtido efecto entre los funcionarios, dijo este miércoles en entrevista el dirigente de la sección nueve –Ciudad de México– de la coordinadora, Enrique Enríquez.
No hemos tenido ningún acercamiento con ellos para acordar la vuelta a dialogar y en la Secretaría de Gobernación ni siquiera contestan el teléfono a la comisión de mediación, que gestiona las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal, indicaron maestros disidentes.
La coordinadora aguarda a que la comisión mediadora consiga que se reanuden las negociaciones con el gobierno y asegura que el paro y las protestas continuarán hasta lograr la cancelación de la reforma. El año pasado tuvimos unas mesas de diálogo y se rompieron. Entonces el gobierno nos dijo que negociaría con nosotros si regresábamos a las aulas. Lo hicimos y no hubo nada. Ahora nos dice que regresemos a las aulas y que luego negociamos. ¿Por qué les vamos a creer?, planteó Enríquez.
Cuestionado sobre la petición de la asociación Mexicanos Primero –que agrupa a la cúpula empresarial para temas educativos– de que el gobierno le corte los recursos a la coordinadora para así avanzar hacia la solución del conflicto que tienen en paro de labores a profesores de Oaxaca,Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el 15 de mayo, Enríquez dijo que eso es imposible. Somos parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a cada profesor le descuenta el uno por ciento de su salario como cuotas sindicales. Esos son los recursos que tienen la coordinadora. ¿Qué nos van a cortar, nuestro propio dinero?
La SEP asegura que las escuelas trabajan
En Oaxaca trabajaron ayer de manera normal o parcial 52.3 por ciento de las escuelas, y en Chiapas 62.84 por ciento, de acuerdo con reportes difundidos ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A tres días del inicio del ciclo escolar 2016-2017, la dependencia dio a conocer su tercer informe acerca de las escuelas que están abiertas en el país. Y se enfocó, como en sus anteriores reportes, en los cuatro estados donde es fuerte la CNTE.
En Guerrero abrió 99.5 de las escuelas y las autoridades aplicarán 223 descuentos salariales a profesores y trabajadores que no se han presentado a laborar. En Michoacán abrió 98 por ciento de los planteles educativos y se aplicarán mil 200 descuentos.
En el resto de los estados y en la Ciudad de México trabaja el ciento por ciento de las escuelas, según reportes oficiales.
 
 
Fuente 

Comentarios