Gobierno de Chile convoca a diálogo con opositores al sistema privado de pensiones

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 21
Santiago.

Todavía bajo los efectos de la marea humana que recorrió el país el domingo, el gobierno de Michelle Bachelet anunció su disposición a reunirse con los dirigentes del movimiento en contra de las sistema privado de pensiones, gestionado a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afp).
La coalición oficialista Nueva Mayoría, que sigue analizando los cambios al sistema de seguridad social, manifestó que es necesario escuchar los planteamientos del movimiento No+Afp, algo urgente luego de que el domingo cerca de 800 mil personas desfilaron a lo largo y ancho de Chile.
Tras una reunión con el comité político de La Moneda, la senadora y dirigente de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, expresó que si vamos a hacer un gran pacto para una reforma de pensiones se tiene que considerar la voz de la ciudadanía; la gente habló fuerte y claro, los miles de chilenos que salieron a las calles el domingo tienen que ser parte de esta discusión. Por lo tanto, hasta hoy hay una mesa coja, esta no puede ser una discusión solamente del gobierno, de la oposición, sino que también debe tener a los actores sociales sentados en la mesa, que lo que hagamos sea efectivamente un gran pacto social.
A su vez, el jefe de la bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, afirmó que para nosotros el acuerdo nacional tiene que ser con la ciudadanía, con este movimiento social. Lo que hemos discutido con el gobierno es cómo se abre una puerta a la conversación que está siendo demandada por la mayoría de los chilenos y cómo restablecemos un sistema de seguridad social justo, donde se contemple un  fondo de reparto.
Asimismo, el jefe de la bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, pidió incluir a los trabajadores, pues es urgente invitarlos a debatir este tema. De lo contrario, estamos ante un cataclismo de marca mayor, y no creo que el gobierno quiera eso, dijo Castro.
Respecto a la poca claridad sobre un proyecto de otro sistema de pensiones y sus detalles, la timonel del PS, Isabel Allende, acotó que no se puede improvisar. El gobierno dio un marco que lo entregó la presidenta Bachelet, y ahora somos los partidos los que tenemos que ver cómo ese marco se aterriza.
Guillermo Teillier, a nombre de los comunistas, sostuvo que nos alegra mucho que el gobierno haya decidido abrir este diálogo al mundo social, a los convocantes a la marcha y a otros actores que tienen que ver con el tema de las pensiones. Eso es muy importante, acotó.
La presidenta Michelle Bachelet sólo dijo que se elabora una propuesta para mejorar el sistema actual, en la que se fortalecerá su carácter solidario y recordó los cambios introducidos al sistema durante su primera administración.
Así como trabajamos esa vez el pilar solidario y el plan pensión básica solidaria. Había un número predeterminado de pensiones asistenciales, la gente tenía que postular y a veces las ganabas y otras no, y por eso introdujimos el pilar solidario, comentó.
Así como antes creamos el pilar solidario, ahora vamos a trabajar para hacer cambios y que las pensiones permitan vivir con dignidad, agregó en forma ambigua.

Fuente

Comentarios