Padres de NL se amparan contra los libros de texto

Erick Muñiz y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 4
La Unión Neoleonesa de Padres de Familia tramitó un amparo ante los juzgados de distrito para evitar que los libros de texto cuyos contenidos sean considerados por ella ‘‘no aptos’’ para los alumnos de educación básica sean entregados a los estudiantes del ciclo escolar 2016-2017, que se inicia este lunes.
Luz María Ortiz, integrante de la citada agrupación, informó que el recurso fue recibido en la oficialía de partes y turnado al juzgado primero en materia administrativa.
Los integrantes de la unión y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron el pasado 5 de agosto para denunciar que el contenido de los libros de texto de primaria y secundaria ‘‘no era apto’’ para las edades de los escolares y propusieron vetarlos, arrancarles las hojas y hasta quemarlos.
Después de las reacciones en contra que recibieron, incluso del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, modificaron su discurso y ahora buscan por la vía legal detener el acceso de los alumnos a los contenidos con temas de educación sexual y equidad de género.
‘‘Tenemos que esperar la respuesta del juzgado; son tres días hábiles para saber si se da la suspensión. Consideramos no aptos los contenidos de los libros de prescolar de los tres grados, los volúmenes de ciencias naturales de primero, cuarto, quinto y sexto grados, así como el de biología y de formación ética y cívica de secundaria’’, explicó Ortiz.
‘‘Si nos dan la suspensión de amparo (sic), los alumnos pueden trabajar con multilibros o manual de trabajo y con la capacidad de los maestros de explicar los temas y contenidos que vienen establecidos en el programa. Esperamos que haya buena disposición de las autoridades federales’’, concluyó.
Protestas por bodas gay
Mientras, en Nayarit, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman, anunció que el próximo 10 de septiembre el Frente Nacional por la Familia realizará movilizaciones en 50 ciudades del país en rechazo a la propuesta de modificar el artículo cuarto constitucional y el Código Civil que permiten el matrimonio o la unión de personas del mismo sexo.
Dijo que con miras a los comicios presidenciales de 2018, los integrantes del frente pedirán un ‘‘voto de castigo’’ para los partidos políticos que aprueben estas modificaciones. Subrayó que este tipo de reformas ‘‘no contribuyen a nada positivo o mejora del país’’.

Fuente

Comentarios