Demanda la CNTE a SG que ya no ‘‘administre el conflicto’’

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 4
Con la exigencia de avanzar en su demanda de derogar la reforma educativa, la tarde de este martes se reanudará la mesa de diálogo político entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG).
En la realización de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la coordinadora, llevada a cabo durante la tarde y noche de ayer domingo, la disidencia magisterial llamó al gobierno federal a avanzar en el diálogo y tener acuerdos firmes para antes del próximo ciclo escolar, que se inicia el próximo lunes 22 de agosto.
En una prolongada jornada de trabajo, donde estuvieron inscritos 22 oradores solamente en la primera ronda, los profesores de la disidencia señalaron que la reciente excarcelación de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos, fue resultado de la ‘‘presión y enorme movilización’’ no sólo del magisterio, sino de los padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil.
Pese a que la asamblea fue privada, maestros que entraban y salían del encuentro –realizado en el auditorio de la sección novena de la capital del país– dieron algunos detalles de la asamblea, convocada para hacer un análisis y balance del movimiento y acordar los acciones a realizar esta semana.
Durante la sesión, en varias intervenciones los mentores señalaron la urgencia de que la Secretaría de Gobernación presente ‘‘propuestas concretas y serias’’ para atender el pliego de demandas del magisterio, pues hasta ahora el diálogo ha sido infructuoso, donde el objetivo esencial del gobierno federal ha sido ‘‘administrar’’ el conflicto y ‘‘dar largas’’ a las exigencias de la CNTE.
‘‘Las bases ya nos están exigiendo acuerdos firmados; ya son muchas semanas de bla bla bla, con posturas cerradas del gobierno; de las mesas de diálogo, todavía no hay nada concreto’’, señalaron profesores de la sección 22, provenientes de las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca.
Junto con otros mentores de Chiapas que participaron en la Asamblea Nacional Representativa, advirtieron que hubo numerosas posiciones de no iniciar el ciclo escolar –el próximo lunes 22 de agosto– en caso de continuar la misma estrategia del gobierno federal de ‘‘administrar’’ el conflicto.
Incluso, censuraron el nuevo ‘‘amago’’ del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de recurrir al uso de la fuerza pública ante protestas y bloqueos, ‘‘pues ha quedado demostrado que ese no es el camino para resolver el conflicto generado por el empecinamiento gubernamental de imponer a toda costa una reforma que no es educativa’’.
Al cierre de esta edición, la asamblea magisterial continuaba para acordar el plan de acción para esta semana, en el cual se prevé el fortalecimiento de bloqueos carreteros, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, además de exigir el esclarecimiento del caso Nochixtlán y el castigo a los responsables. En el encuentro participaron 25 secciones estatales de la CNTE.

Fuente

Comentarios