Se bajó el precio del gas LP a causa de altas utilidades de importadores

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 20
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró ayer que la decisión de disminuir los precios al gas licuado de petróleo (LP) se debió a las elevadas utilidades que estaban obteniendo los importadores, debido a la caída de la cotización internacional del energético, que no se reflejaba en los precios finales.
El gobierno detectó que las utilidades eran tres veces mayores al costo y no hubo reducción en el precio, por lo que en un mercado controlado se tomó la decisión de que los consumidores también se beneficiaran de ese ahorro significativo, dijo el funcionario tras participar en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía 2016.
La decisión del gobierno federal de reducir los precios al consumidor del gas LP, el de mayor consumo en los hogares mexicanos, no gustó a los distribuidores de este combustible aunque advirtieron que, de momento, no hay riesgo de desabasto.
Joaquín Coldwell dijo que las compañías importadoras registraban utilidades tres veces más altas en relación con sus costos, por lo que la medida beneficiará a la economía familiar.
Había utilidades casi tres veces superiores al costo; solamente un grupo había bajado los precios, estos son ahorros muy significativos porque serán en un tanque de 45 kilos, el ahorro es de 57.70 pesos; en uno de 20 kilos, de 25 pesos, indicó el secretario.
Destacó que el gobierno tiene el deber de intervenir por la economía familiar e hizo un llamado a los empresarios para que sean conscientes de que tienen responsabilidades con sus clientes.
Estamos a favor de que la industria de gas LP tenga utilidades, se le ha apoyado mucho en este sexenio, pero sí eran ganancias muy altas; no estaban compitiendo entre sí, salvo un caso que bajó un peso el kilo.
El funcionario negó la posibilidad de desabasto del combustible, pero en caso de presentarse esta situación Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargaría de cubrirlo.
En entrevista radiofónica, Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), dijo que la baja en los precios era previsible a corto plazo y el decreto del gobierno federal interrumpió esta dinámica descendente.
Se estaban creando las dinámicas de precios, los cuales ya estaban bajando como producto de la competencia y de que los precios en el exterior son más bajos, explicó el directivo.
No nos gustó la medida, señaló Pérez Salazar, y advirtió que le preocupa una eventual dificultad para importar gas LP durante el último trimestre del año, periodo en que aumentan los precios internacionales de los combustibles, debido a la alta demanda por el invierno.

Fuente

Comentarios