No hay condiciones para iniciar el ciclo escolar: Sección 22

Maestros de la sección 22. Foto: Jacciel Morales
Maestros de la sección 22. Foto: Jacciel Morales

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos carreteros y la toma de centros comerciales, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus acciones para exigir la derogación de la reforma educativa.
Como parte de los acuerdos tomados en asamblea, los profesores disidentes, junto con organizaciones como Comuna-Oaxaca, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Frente Popular Revolucionario, impidieron las labores en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito, y se apostaron afuera de la Casa de Gobierno para exigir la liberación de presos políticos y un alto a la criminalización de la protesta social.
Frente a los juzgados federales, donde realizaron un mitin, David Estrada Baños reafirmó que la CNTE considera que no hay condiciones para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, porque la Secretaría de Gobernación ha incumplido algunos acuerdos, principalmente los relacionados con las modificaciones a la reforma educativa.
Los docentes también tomaron la Ciudad Administrativa, donde despacha el gobernador Gabino Cué, lo que obligó a suspender labores en las 72 dependencias gubernamentales que se encuentran en ese complejo. En tanto, los trabajadores tuvieron que salir por puertas de emergencia.
Como parte de los acuerdos que se tomaron en la Asamblea Estatal, la Sección 22 realizó este lunes la toma de plazas comerciales e instituciones bancarias en esta capital.
Y aunque sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, fueron liberados el pasado viernes 12, el magisterio oaxaqueño acordó reiniciar los bloqueos carreteros en los 37 sectores.
Por lo pronto, los inconformes instalaron tres bloqueos: uno en la supercarretera, en las inmediaciones de Nochixtlán; otro en la vía a Yucudaa, y un tercer en Pinotepa Nacional, en el kilómetro 29, a la altura del Hotel Mirador, y también acordonaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De igual forma, la Sección 22 acordó impedir la toma de posesión del nuevo gobernador, Alejandro Murat, programada para el próximo 1 de diciembre próximo, y promover en lo inmediato, a través de las autoridades municipales, la comisión de víctimas de Nochixtlán. También pedirán juicio político y la destitución de Gabino Cué Monteagudo por ser el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016.
Además, rechazaron el informe presentado por la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía General de Oaxaca ante la Comisión del Senado en torno de la masacre de Nochixtlán, y ratificaron que el único culpable de los hechos es el Estado mexicano.
Los maestros emplazaron a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, pues de lo contrario serán los responsables de que no inicie el ciclo escolar 2016-2017.
Por último, demandaron que se integren a la Comisión Nacional de Mediación el escritor Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera y el padre Alejandro Solalinde.

Fuente

Comentarios