No puede implementarse un modelo de educación cada sexenio: experto cubano

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 4
Acapulco, Gro.
El especialista en educación Adalberto Ortega Cabrera, de Cuba, afirmó que la nueva enseñanza debe convertir al individuo en un ser pensante, que cuestione; sin embargo, ‘‘esto no conviene a las capas gobernantes’’.
Para ello, dijo, ‘‘el maestro debe estar dispuesto a transformar el ejercicio pedagógico en uno de superación y construcción, así como adquirir hábitos autodidactas’’.
El especialista participó en el tercer Taller de Educación Alternativa, organizado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), como parte de los acuerdos tomados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG).
Ortega Cabrera expresó que ‘‘en el nuevo modelo de aprendizaje los involucrados deben construir su propia educación, que responda a su realidad, a su contexto, pero con una perspectiva universal’’.
Recalcó que se deben superar actitudes de discriminación y tabúes ‘‘impuestos por el régimen capitalista’’. De paso, recriminó que ‘‘existe mucho individualismo. El pensamiento es que los que más tienen son los que mandan. Los modelos educativos deben responder a los intereses de la mayoría’’.
Asimismo, el experto cubano manifestó que el modelo educativo debe preparar a ciudadanos con una participación sociopolítica que les permita cuestionar su alrededor, y planteó que los problemas deben ser resueltos por vía científica.
Lamentó que los cursos de preparación sólo han servido para someter al maestro. Sin embargo, dijo que la escuela es fundamental en la preparación de la familia. ‘‘La escuela es el centro cultural de la comunidad, en el amplio sentido, donde se prepara al hombre para la vida’’.
Manifestó que ‘‘el comandante Fidel Castro se preparó en este país para la liberación de Cuba. Por tanto, nos duele profundamente lo que pasa en México’’, y reconoció que los profesores en este país han sido críticos.
El experto recalcó que no se puede esperar que sexenio tras sexenio se implemente un nuevo modelo educativo. ‘‘No es conveniente inventar un nuevo modelo cada seis años; se debe construir uno que llegue para quedarse, que pueda perfeccionarse y cubrir las expectativas de una educación moderna’’.
El encuentro se efectúa en las instalaciones del Centro de Actualización Magisterial de Palma Sola, en la parte alta del puerto de Acapulco, y abarcará del 15 al 19 de agosto.
 
 
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