Se perfila en la CNTE la decisión de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 22
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 4
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 4
Luego de ‘‘incumplimientos’’ y resultados
‘‘insuficientes’’ en las mesas de diálogo con la Secretaría de
Gobernación (SG), en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) se perfila la decisión de no iniciar el ciclo escolar
2016-2017 el próximo lunes 22, como está previsto en el calendario
oficial.
Hasta al cierre de la edición en las discusiones de la Asamblea
Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, máxima instancia de decisión,
había una ‘‘clara tendencia’’ a mantener el paro de labores iniciado el
pasado 15 de mayo, aunque el anuncio podría confirmarse este mismo
jueves.De concretarse lo anterior, la suspensión de clases afectaría principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, casi en su totalidad, mientras que una docena de entidades tendrían cierres parciales, según los mismos dirigentes, quienes se negaron a hablar de número de planteles y alumnos afectados.
En las primeras cinco horas de deliberaciones de la ANR hubo un pronunciamiento unánime de reforzar su plan de acción para los próximos días y semanas, ante la falta de acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, que eventualmente incluiría bloqueos carreteros, marchas, toma de casetas y de edificios públicos en busca de que la reforma educativa sea derogada.
Durante la sesión privada, realizada en el auditorio de la sección novena en la Ciudad de México, varios de los dirigentes revelaron la ‘‘clara tendencia’’ de mantener el paro indefinido. Pero además criticaron a organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que instan a la CNTE a no impedir el regreso a clases, pero no llaman al gobierno federal a evitar la represión y a atender las demandas magisteriales.
‘‘La CNTE mantiene su firme convicción de que debe ser
abrogada dicha ley y debe ser tomada en cuenta la voz y trabajo del
magisterio para transformar la educación pública, gratuita y laica, así
como reinstalar a todos los cesados, liberación de todos los presos
políticos y la reparación integral de los daños a los familiares de
nuestros compañeros caídos’’, señaló la sección 9 de la CNTE (Ciudad de
México) en un pronunciamiento de su dirigencia.
Hay que recordar que el pasado martes concluyó sin acuerdos la más reciente reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y líderes de la CNTE, en uno de los encuentros más breves sostenidos por las partes desde que se realiza este tipo de encuentros, a partir de junio pasado.
Todavía no se confirma oficialmente la permanencia del paro magisterial y la sección novena de la CNTE ya convocó desde ayer a todos sus integrantes ‘‘a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha y marchar con todos los contingentes, hasta lograr los objetivos planteados’’.
Firmado por los profesores Enrique Enríquez Ibarra, Francisco Bravo Herrera y Gonzalo Martínez Villagrán, de la Comisión Nacional Única de Negociación de la sección 9, el pronunciamiento de los mentores disidentes denuncia la ‘‘cerrazón’’ de la Secretaría de Gobernación al no dar respuestas concretas a ninguna de las tres demandas centrales del magisterio: abrogación de la reforma educativa, construcción del nuevo proyecto educativo democrático y reparación de los daños causados por la reforma.
Hay que recordar que el pasado martes concluyó sin acuerdos la más reciente reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y líderes de la CNTE, en uno de los encuentros más breves sostenidos por las partes desde que se realiza este tipo de encuentros, a partir de junio pasado.
Todavía no se confirma oficialmente la permanencia del paro magisterial y la sección novena de la CNTE ya convocó desde ayer a todos sus integrantes ‘‘a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha y marchar con todos los contingentes, hasta lograr los objetivos planteados’’.
Firmado por los profesores Enrique Enríquez Ibarra, Francisco Bravo Herrera y Gonzalo Martínez Villagrán, de la Comisión Nacional Única de Negociación de la sección 9, el pronunciamiento de los mentores disidentes denuncia la ‘‘cerrazón’’ de la Secretaría de Gobernación al no dar respuestas concretas a ninguna de las tres demandas centrales del magisterio: abrogación de la reforma educativa, construcción del nuevo proyecto educativo democrático y reparación de los daños causados por la reforma.
Comentarios