Denuncian que IMSS reemplaza equipos ¡por unos que se usaban hace 10 años!

Mikel Arriola, titular del IMSS. Foto: Germán Canseco
Mikel Arriola, titular del IMSS. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Trabajadoras de laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cuatro estados de la República, denunciaron que se está registrando un atraso tecnológico en el equipamiento de los laboratorios subrogados, toda vez que el equipo de reemplazo es el mismo que usaban hace 10 años. También denunciaron desabasto de reactivos, así como rezago en la entrega de resultados de las muestras y diagnósticos.
El 1 de julio entró en vigor la licitación LA-019GYR988-T3-2015 “Servicio Integral de Laboratorio Clínico”, con la que el IMSS subroga los laboratorios con equipo y personal, para procesar 240 muestras.
Durante la transición del equipo técnico y del sistema de captura de laboratorios privados, las y los laboratoristas de las cuales, las mujeres representan a nivel nacional más de 70%, se han reunido en diferentes ocasiones para compartir experiencias sobre este proceso de subrogación y acordaron dar a conocer a la derechohabiencia las consecuencias de la privatización de esa área.
En las unidades Médicas Familiares 2 y 17, ubicadas en Santa María la Ribera y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, reportaron a Apro, un atraso tecnológico en el equipamiento de los laboratorios, lo que ha provocado un retraso de hasta 24 horas, es decir, si antes trabajaban 248 muestras al día, ahora tardan dos días en sacarlas.
Según las y los laboratoristas de ambas unidades antes utilizaban un equipo Dimension y ahora usan un Biosistems BA400, (los cuales se usaban hace 10 años) el cual dicen, está en malas condiciones. Uno por ejemplo no tiene puerta.
Mientras que en la unidad Médica Familiar Número 8, les reemplazaron un equipo que analizaba los resultados de las pruebas en máximo dos horas, por uno que lo hace entre cinco y seis horas.
“Debido al retroceso nos tardamos en darle la atención al derechohabiente y los médicos no pueden dar sus diagnósticos” dijo una química a Apro.
El retraso tecnológico en el equipo está afectando no solamente el procesamiento de muestras sino la calidad de las mismas y la entrega de diagnósticos, agregan.
En Tamaulipas, por ejemplo, el nuevo representante de la licitación no ha instalado el equipo y hay desabasto de reactivos, de manera que también envían las muestras al Hospital General Regional de Reynosa. En algunos laboratorios de Oaxaca hay personal externo privado trabajando en las instalaciones del IMSS.
Durante un recorrido hecho por Apro en los laboratorios de hospitales de la Ciudad de México, la derechohabiencia aún no visibiliza las consecuencias de la transición de subrogación de laboratorios, debido a que están acostumbrados a que los tiempos de espera en esta institución son lentos.
Con información de Gema Villela Valenzuela 

Fuente

Comentarios