Los precios de combustibles, más baratos que en otros países: SHCP

Foto
La gasolina Magna, la de mayor uso, aumentó 2.9 por ciento de 2015, cuando costaba 13.57 pesos por litro, a agosto de este año, cuando llegó a 13.96 pesosFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 25
Pese a los recientes incrementos en los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que en México se mantienen por debajo de varios países como son los casos de Canadá, Brasil, Argentina, naciones de Europa y Asia, e incluso abajo del precio de las gasolinas del estado de California, Estados Unidos.
En su informe semanal, el vocero de la SHCP destaca que con la implementación de la reforma energética se adoptó un esquema que permite proteger a los consumidores mexicanos de variaciones extremas en las cotizaciones de los precios de las gasolinas.
De acuerdo con el comparativo internacional con precios de las gasolinas equivalentes a la calidad Magna, en Canadá es de 87 centavos de dólar por litro, mientras en California es de 76 centavos y a excepción de Texas, que es de 54 centavos, en México se ubica en el equivalente a 75 centavos de dólar por litro.
Sin considerar el comparativo de los ingresos promedio de la población, señala que en México la gasolina es más barata que en Italia, donde cuesta 1.69 dólares por litro; Reino Unido, 1.59; Dinamarca, 1.67; Suiza, 1.47; Portugal, 1.61; Alemania, 1.54; Francia, 1.56, y España, con 1.35 dólares por litro.
Con respecto a Asia, en Hong Kong el precio equivalente en dólares es de 1.88 dólares por litro; en Japón de 1.14; India, 1.00, y China, 0.80 centavos por litro.
También se refiere a países celatinoamericanos que no son productores de petróleo como República Dominicana, donde el precio se ubica en 1.09 dólares por litro; Costa Rica, 0.89, y Guatemala, 0.77 dólares por litro.
En países de Sudamérica se menciona a Chile, con un precio de 1.05 dólares por litro; Paraguay, 0.90; Brasil, 1.04; Argentina, 1.22, y Colombia con 0.72 dólares por litro. En este comparativo se excluye a Venezuela, país eminentemente petrolero.
Según la SHCP la reforma energética publicada el 20 de diciembre de 2013 es un paso decidido hacia la modernización del sector energético, y busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.
La dependencia reconoció que el país necesita mayor infraestructura en materia de refinación, importación, almacenamiento y ductos que generen las condiciones para que en 2018 los precios se determinen en el contexto de un mercado libre y disciplinado por la competencia.
Recordó que a partir de abril de 2016 el sector se abrió a las importaciones de combustibles, donde se podrá comprar gasolinas a proveedores distintos a Petróleos Mexicanos. El proceso de liberalización ha sido gradual, pues antes de la reforma energética no existían las condiciones legales, fiscales y de infraestructura que promovieran la inversión o la competencia en el sector.
La SHCP indicó que la gasolina Magna, la de mayor uso en el parque vehicular, aumentó 2.9 por ciento de un precio en 2015 de 13.57 pesos por litro a 13.96 pesos a principios de agosto de 2016. La Premium, de 14.38 a 14.81 pesos, lo que representa un aumento de 3 por ciento, mientras el diésel bajó de 14.20 en 2015 a 13.98, lo que significó una contracción de 1.5 por ciento.
La dependencia aseguró que esas variaciones de precios no se tratan de un nuevo impuesto ni de un aumento en los existentes, y explicó que la estructura del esquema de cálculo en el precio de los combustibles se modificó y se adoptó un esquema que permite proteger a los consumidores de variaciones extremas.
 
 
Fuente 

Comentarios