Niños de México, los que más horas pasan frente al televisor, revela estudio legislativo
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 11
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 11
Los niños mexicanos de entre seis y 12 años se
ubican en el primer lugar a escala global de audiencia televisiva, con
un promedio de 4 horas 34 minutos cada uno, seguidos de los de Estados
Unidos, Perú, Colombia, Italia y España.
Los menores del país dedican al consumo de televisión, videojuegos e Internet tres veces mayor tiempo que a la escuela.El informe de consumo de televisión y otros medios de comunicación –Internet y videojuegos– en los menores de edad de México se retoma en un estudio elaborado por Servicios de Investigación y Análisis, de la Cámara de Diputados, el cual concluye que los niños de entre seis y 12 años dedican un promedio anual de 800 horas a la escuela, y más de 2 mil 500 frente al televisor y a las aplicaciones de redes sociales y videojuegos, ocupando las televisoras mil 584 horas del total.
La investigadora Claudia Gamboa refiere en su trabajo –con sustento en el informe– que las aportaciones de las televisoras a los niños son: Televisa, a través de su Canal 5, tiene el mayor porcentaje de su programación dirigida a niños; no obstante,
prácticamente no se observan contenidos que promuevan el desarrollo integral y armónico de la niñez.
Televisión Azteca
no ofrece programación dirigida al público infantil de lunes a viernes. Su mayor esfuerzo se destina a la programación de contenidos para público familiar.
Por lo que hace a la televisión pública, el trato a la niñez es distinto. Canal 11 destina desde hace años una barra infantil en un horario de 13 a 17 horas. La mayoría de esas producciones son extranjeras, y entre ellas se encuentran series de suspenso o fantásticas y de diversas animaciones infantiles. Presenta programas que promueven la creatividad y que aportan datos informativos a los niños, siempre acordes a su edad. Con producciones propias, ese canal pretende desarrollar la curiosidad de los menores para conocer y aprender más del mundo que los rodea.
Canal 22 contiene
una programación adecuada y recomendable para la niñez y está colocada en horarios apropiados. En su programación promueve la difusión de valores artísticos y culturales que propician un desarrollo armónico de la niñez buscando ser incluyentes. Entablan un diálogo que fomenta en la audiencia la curiosidad por su entorno y las ganas de poner en práctica los valores expuestos.
En la televisión abierta, que difunden Televisa y Tv Azteca, la mayor audiencia se va hacia telenovelas, reality shows
y entretenimiento dirigidos a un público mayor de edad. Aun así, los
niños mexicanos, en este caso de 4 a 12 años, ocupan el primer lugar que
destina más tiempo a ver televisión.
Con las 4 horas 34 minutos promedio que los niños mexicanos pasan frente al televisor, le siguen los de Estados Unidos, con un promedio de 3 a 4 horas; Perú, 3 horas y media; Colombia, 2 horas 45 minutos; Italia, 2 horas 42 minutos; España, 2 horas 38 minutos, y Francia, 2 horas 18 minutos.
En el caso de Internet, se conectan 84 por ciento de los niños mexicanos entre seis y 12 años, y el resto lo hacen vía celular o tableta electrónica. El 50 por ciento de ellos pasan al menos una hora navegando por la red.
La red social más utilizada es Facebook, a pesar de que la edad mínima para registrar un perfil es a los 13 años.
La búsqueda de información y las páginas de video encabezan las preferencias de los niños, y en segundo lugar las redes sociales. Acuden a Google, 45 por ciento; a YouTube, 13.75 por ciento; a Yahoo, 2 por ciento, y a Facebook, 1.69 por ciento.
Durante los pasados 15 años la industria del videojuego se ha cuadruplicado, alcanzando en 2014 a 57 millones de usuarios; seguidos de ellos, 74 por ciento es menor a 20 años, y el restante lo ocupan adultos de 31 a más de 50 años.
Los videojuegos más mencionados por los usuarios son Minecraft, un juego de destreza en el cual se tiene que cumplir retos de construcción con la posibilidad de hacer equipos online; FIFA, con partidos de futbol donde se elige a escuadras y jugadores favoritos; Mario Bross, de destreza, considerado el clásico, y Grand Theft Auto, uno de rol para adultos.
Con las 4 horas 34 minutos promedio que los niños mexicanos pasan frente al televisor, le siguen los de Estados Unidos, con un promedio de 3 a 4 horas; Perú, 3 horas y media; Colombia, 2 horas 45 minutos; Italia, 2 horas 42 minutos; España, 2 horas 38 minutos, y Francia, 2 horas 18 minutos.
En el caso de Internet, se conectan 84 por ciento de los niños mexicanos entre seis y 12 años, y el resto lo hacen vía celular o tableta electrónica. El 50 por ciento de ellos pasan al menos una hora navegando por la red.
La red social más utilizada es Facebook, a pesar de que la edad mínima para registrar un perfil es a los 13 años.
La búsqueda de información y las páginas de video encabezan las preferencias de los niños, y en segundo lugar las redes sociales. Acuden a Google, 45 por ciento; a YouTube, 13.75 por ciento; a Yahoo, 2 por ciento, y a Facebook, 1.69 por ciento.
Durante los pasados 15 años la industria del videojuego se ha cuadruplicado, alcanzando en 2014 a 57 millones de usuarios; seguidos de ellos, 74 por ciento es menor a 20 años, y el restante lo ocupan adultos de 31 a más de 50 años.
Los videojuegos más mencionados por los usuarios son Minecraft, un juego de destreza en el cual se tiene que cumplir retos de construcción con la posibilidad de hacer equipos online; FIFA, con partidos de futbol donde se elige a escuadras y jugadores favoritos; Mario Bross, de destreza, considerado el clásico, y Grand Theft Auto, uno de rol para adultos.
Comentarios