Interpondrán amparo para embargo precautorio sobrecargos de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 16
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 16
A fin de que se determine el embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación, que incluyen las rutas y los slots para
garantizar el pago de los finiquitos de los ex trabajadores de la
aerolínea, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)
tiene casi listo un amparo que interpondrá en los próximos días en
tribunales laborales, señaló en entrevista el dirigente de este gremio,
Ricardo del Valle.
Señaló que hace meses la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación
(ASPA) presentó un amparo al respecto y la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje falló a su favor, ordenando el embargo precautorio para los
trabajadores pilotos, por lo que ahora se solicitará la protección
también para los sobrecargos.En entrevista, Del Valle explicó que cada organización sindical ha tomado diferentes medidas. Por ejemplo, ASSA ha trabajado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el expediente de quiebra, el cual se encuentra en la primera sala, y se está a la espera que el máximo tribunal lo determine.
Por otra parte, dijo que a ASPA ya se le concedió un amparo que resguarda los bienes tangibles e intangibles de Mexicana, y ASSA irá en el mismo camino, de demandar la protección de los bienes de la aerolínea en beneficio de los trabajadores.
Son ya seis años, planteó, sin que haya resuelto el caso de Mexicana de Aviación, y
si los sindicatos no estuviéramos atentos a la defensa de los derechos de los trabajadores, el asunto ya hubiera terminado pero no en las mejores condiciones para la base laboral. Por ejemplo, si no se hubieran interpuesto los recursos de quiebra y otros mecanismos legales, los derechos laborales se habrían desconocido, diluido, y ahora están más presentes que nunca y tienen prioridad en el conflicto.
No obstante, lo que desean los trabajadores, señaló, es que se
ponga punto final al conflicto, pero en los mejores términos y con los
finiquitos correspondientes por sus años de servicio a Mexicana de
Aviación, por lo que los últimos recursos legales que se están a punto
de interponer garantizarán que haya dinero suficiente para las
liquidaciones, indicó el dirigente.
Agregó que la base de mantenimiento de la aerolínea genera recursos importantes, lo cual, dijo, es sumamente positivo, sobre todo porque en ella laboran mil trabajadores.
Por otra parte habló del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo México-Estados Unidos, firmado recientemente; planteó que fue el resultado conjunto de diversos actores del sector y está pendiente de ser ratificado en el Senado. Indicó que luego del mismo, se está a la espera de que el gobierno estadunidense otorgue la unidad antimonopólica, esquema que permitirá que se generen alianzas entre líneas aéreas de dos los países.
Por ejemplo, mencionó, entre Aeroméxico y Delta o de Interjet y American Airlines, lo cual será conveniente para el país, y sólo se tendrá que cuidar que los grupos directivos de las empresas se llenen de extranjeros, sino que sigan siendo de mexicanos, expuso Del Valle.
Fuente
Agregó que la base de mantenimiento de la aerolínea genera recursos importantes, lo cual, dijo, es sumamente positivo, sobre todo porque en ella laboran mil trabajadores.
Por otra parte habló del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo México-Estados Unidos, firmado recientemente; planteó que fue el resultado conjunto de diversos actores del sector y está pendiente de ser ratificado en el Senado. Indicó que luego del mismo, se está a la espera de que el gobierno estadunidense otorgue la unidad antimonopólica, esquema que permitirá que se generen alianzas entre líneas aéreas de dos los países.
Por ejemplo, mencionó, entre Aeroméxico y Delta o de Interjet y American Airlines, lo cual será conveniente para el país, y sólo se tendrá que cuidar que los grupos directivos de las empresas se llenen de extranjeros, sino que sigan siendo de mexicanos, expuso Del Valle.
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