Con 102 años de historia, logramos evitar la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Intervención del Secretario General del SME, C. Martín Esparza Flores, en el programa Frecuencia Laboral. 

El 14 de Diciembre cumplió nuestra organización sindical 102 años de existir en México, como una organización con un carácter nacional y de industria y me parece muy importante transmitir a los radioescuchas lo que representa nuestra organización en México y lo menciono así porque lo que hemos vivido en los últimos años es un conflicto difícil contra la burguesía de este país ya que el golpe que nos dieron en Octubre del 2009 fue prácticamente para disolver al Sindicato, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro donde el aparato del estado desde la presidencia de la República, el propio Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron fallando una serie de laudos y resoluciones de la corte para acabar con la forma de organización de los trabajadores. Afortunadamente un grupo importante de compañeros nuestros, 16599 trabajadores concretamente, atendieron los acuerdos y los llamados de la Asamblea, porque nuestra forma de organización establecida en los Estatutos, indica que cuando hubiere un asunto de intervención por parte del Estado, o de fuerzas armadas militares o de tendencias distintas a la organización, todos los agremiados tenemos la obligación de hacer lo que sea necesario con tal de evitar la disolución forzada del Sindicato.

A partir del conflicto, la Asamblea General mandata a todos los agremiados a no liquidarse, Resistir para evitar la disolución de nuestra organización Sindical, y solamente un grupo, que fue la minoría optó por la Resistencia, porque la mayoría creyó al gobierno y obtuvo su liquidación y sus famosos bonos, unos por miedo, otros porque no alcanzaron a comprender la forma de organización del Sindicato, esto provocó que se alargara el conflicto. También, a lo interno, muchos compañeros de tendencias distintas a los establecido por el propio espíritu del Sindicato, estuvieron golpeteando de manera permanente, algunos incluso nos demandaron ante las juntas federales solicitando al gobierno que se disolviera al Sindicato Mexicano de Electricistas, que se vendieran los bienes del sindicato, y todos decían que ya no había nada qué hacer.

Y eso sucedió también a principios del siglo pasado cuando el SME nace y se organiza en una época en la que no había Ley Federal del Trabajo, no había formas de organización de los trabajadores, estaba el proceso de la Revolución Mexicana, no había Contratos Colectivos de Trabajo. Actuamente, vemos, cómo han venido desmantelando la Ley Federal del Trabajo, las empresas públicas, los Contratos Colectivos de Trabajo, se desarrollaron nuevas formas de organización de los trabajadores a través de contratos de OutSourcing, trabajos temporales. Entonces por eso se hace esa referencia, ya que la situación actual del SME, es similar a la que vivieron nuestros padres fundadores, hace más de un siglo.

Aforunadamente con la lucha de todos, la solidaridad de muchas organizaciones sociales, sindicales, incluso por parte de campañas de apoyo a nivel internacional, avanzamos en recuperar las hidreléctricas que tenía Luz y Fuerza, y avanzamos en tener nuestra termoeléctrica de Lechería para tener un ciclo combinado, también logramos que nos entregaran fábricas y talleres para poder crear nuestra Cooperativa LF del Centro. También, hoy ya hace un año firmamos el primer Contrato Colectivo de Trabajo. Así, volvemos a empezar, a 102 años, continuamos escribiendo más páginas en la historia de este país.

Y tenemos retos, que son muy importantes, por un lado, tenemos el reto inmediato de acrescentar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, ampliar su membresía, mejorar sus condiciones. Un reto importante es consolidar la Cooperativa LF del Centro, que es un proceso muy importante, donde el Instituto Politécnico Nacional concluya ya la etapa de planeación estratégica y entregar todas las carpetas para poder estructurar lo que serán las líneas de negocio, con las fábricas y los talleres. Por otro lado, creamos un primer fondo de recursos económicos con aportación de los trabajadores; la Cooperativa contará con recursos para poder echar a andar nuestras unidades de negocios. Además hemos venido realizando alianzas importantes, colaboramos con el SUTIM para tener entendimiento de lo que hacen y poder realizar investigación en la parte de la Industria Eléctrica porque LF del Centro es una cooperativa de producción y de Servicio en un área que es estratégica para el desarrollo económico de esta país.

Por otro lado, el reto  que tenemos es el del trabajo con nuestros compañeros Jubilados. Hoy las jubilaciones y pensiones corren grave riesgo, y lo hemos mencionado en este programa. Hay un golpeteo permanente para quitar los derechos adquiridos de los Jubilados, y así lo he planteado en la Asamblea. Es necesario mantener la unidad de los Jubilados, porque los retos que se vienen son importantes ya que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde algunos creen que "no pasa nada", hoy, a diferencia de cómo se realizaba el proceso para tener los presupuestos para pagar a los jubilados a través de Luz y Fuerza del Centro, hoy el decreto establece que será obligación del Gobierno Federal, la Secretaría de Haciendo, la Secretaría de Gobernación y el SAE, pagar a los Jubilados, pero será a través del presupuesto de egresos de la Federación de cada año, por lo que el reto radica en que los Jubilados junto con el Sindicato estemos pendientes a que se aprueben los recursos para cada año. Ya hay una plataforma política creada junto con la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, que están trabajando con una iniciativa ciudadana para defender su derecho a la pensión y jubilación, así mismo enviarla al Congreso de la Unión.

Pues estos son los retos que tenemos, creo que 102 años se dicen rápido, es toda una historia de formas, de organización, de tendencias dentro del Sindicato, pero al final, logramos evitar la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Escucha Frecuencia Laboral, visita su sitio AQUÍ 

Transcrip. HIPV 

Comentarios