Lagarde, directora del FMI, culpable por corrupción pero sin condena

20 de diciembre de 2016

La Corte de Justicia de la República de Francia declaró culpable de negligencia a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por un pago realizado a un empresario en su época como ministra de Finanzas, pero no dictó condena para la funcionaria de 60 años.
Fuentes del FMI habían señalado que no hay preceptos que obliguen a una dimisión en el caso de condena. Sin embargo, el Consejo Ejecutivo se reunirá próximamente para estudiar el caso, anunció el portavoz del organismo, Gerry Rice. La decisión pasó por alto a la Fiscalía pública francesa, que se había pronunciado en contra de una condena. La propia Lagarde no escuchó la condena ya que, según su abogado, Patrick Maisonneeuve, se encontraba ya en Washington.
Lagarde podría haber sido condenada a un máximo de un año de prisión y 15.000 euros de multa. El abogado de Lagarde se mostró decepcionado por la decisión y dejó abierta la posibilidad de apelar la decisión judicial. “Estudiaremos las condiciones”, dijo al tiempo que destacó que la sentencia no supondrá antecedentes penales para Lagarde. “Es importante entender que la decisión no supone ningún castigo a la señora Lagarde”, señaló.
El caso se refiere a un escándalo en torno del ex ministro y empresario Bernard Tapie. En 2007, Lagarde dio luz verde al pago de una indemnización al empresario, en el marco de una larga y compleja disputa legal. Un procedimiento arbitral privado le había otorgado una compensación de 403 millones de euros (unos 422 millones de dólares) por haber sido supuestamente víctima de una estafa cuando una subsidiaria del banco Crédit Lyonnais vendió sus acciones en Adidas. En ese momento, Lagarde no quiso recurrir la decisión arbitral, algo que criticó la corte francesa.
La Fiscalía está investigando a varias personas sospechosas de estafa en este caso. Se especula que la alta indemnización se debió a los contactos que Tapie tenía con el entonces presidente Nicolas Sarkozy. La decisión arbitral fue anulada por la Corte de Apelación de París en febrero de 2015, que alegó también conexiones entre los abogados de Tapie y uno de los árbitros. Los tribunales condenaron además al empresario de 73 años a devolver la indemnización.
El escándalo bautizado con su nombre no se da aún por terminado. Pese a la decisión de la Corte, el ministro de Economía francés, Michel Sapin, señaló que el Gobierno sigue confiando en Lagarde, destacando la ausencia de castigo. “Christine Lagarde lleva a cabo su mandato en el FMI con éxito y el Gobierno mantiene plena confianza en su capacidad para el desempeño de sus responsabilidades”.
Lagarde dirige el FMI desde 2011, lo cual la ha transformado en una de las mujeres más poderosas del mundo. En los últimos meses reiteró su inocencia en el transcurso del proceso y dijo haber actuado de buena fe cuando era ministra de Economía y Finanzas, cargo que ocupó entre 2007 y 2011 bajo la presidencia de Sarkozy.
La Corte de Justicia de la República sesiona en raras ocasiones, pues sólo es competente para juzgar delitos cometidos por políticos franceses de alto rango en su desempeño como ministros o secretarios de Estado. Se trata del quinto proceso que trata, tras su creación en 1993. Además de los jueces profesionales, lo integran 12 diputados franceses.
Página12 

Fuente

Comentarios