¿Hacia dónde se dirigirá el TLCAN? Cuatro posibles escenarios con Donald Trump

 
 
Ciudad de México, 19 de diciembre (Cortesía: Economíahoy.mx).– El próximo 20 de enero de 2017 no sólo será el día en que Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos, sino que también comienza oficialmente un periodo en el que podrían comenzar a materializarse los planes del republicano para modificar la relación comercial entre su país y México.
Los analistas económicos de Citibanamex han abordado los escenarios para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dado que se trata de un factor de incertidumbre que ha generado volatilidad en los mercados mexicanos. Los planes de Trump para el TLCAN son muy importantes para evaluar las perspectivas económicas de México al ser EU nuestro principal socio comercial. Desde la firma del TLCAN, el comercio entre ambos países ha pasado de cerca de 100 mil millones de dólares al año a más de 500 mil.
Para los economistas, 2017 será un año marcado por la incertidumbre y por ende, de debilidad para la inversión, sea cual sea el escenario comercial con Estados Unidos
Desde el banco se establecen dos supuestos fundamentales: el primero, que Estados Unidos permanecerá como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por ende, en caso de que se materializara una salida del TCLAN, la relación comercial entre ambos países se normaría bajo las reglas de la OMC. Segundo, los cambios no ocurrirán de inmediato.
El TLCAN fue firmado hace 20 años por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
El TLCAN fue firmado hace 22 años por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Escenario 1: Todo sigue igual

Probabilidad: 5%
Es poco probable que el tema del TLCAN se desvanezca de la agenda del Presidente electo Trump, dado que le dio una alta prioridad en sus siete acciones del primer día de gobierno. “Vemos disposición a discutir modificaciones por parte de los otros dos miembros del tratado”, dice Citibanamex, puesto que tanto el presidente Peña Nieto como el primer ministro Trudeau de Canadá ya han manifestado su consentimiento a abrir discusiones sobre el tema.
El banco indica que tanto oficiales mexicanos, autoridades comerciales de administraciones pasadas y empresarios coinciden en que el TLCAN “se está haciendo viejo” y podría beneficiarse de una renovación.
En este escenario, el presidente Trump efectuaría sólo medidas cosméticas con alto impacto mediático pero que interrumpen poco el flujo del comercio bilateral, como en los casos recientes de las empresas Carrier y Ford.

Escenario 2: “TLCAN mejorado”

Probabilidad: 40%
Aunque implicaría pasar por un periodo de incertidumbre que tendría ciertos costos, sería un resultado positivo, indica Citibanamex. En este escenario, los tres países retomarían las negociaciones que ya se han hecho para el TPP. “Rubros como estándares laborales o protección ambiental, que no figuran en el cuerpo del TLCAN original podrían incorporarse plenamente al TLCAN mejorado”, señala el banco, y se establecerían condicionantes que México no tendría problema en cumplir, como la prevención de manipulación cambiaria solicitada por EU para el TPP.
Temas como la protección de la propiedad intelectual o el comercio electrónico podrían incorporarse al tratado en beneficio de todos los miembros.
Donald Trump ha amenazado desde el inicio de su campaña y como Presidente electo de EU que modificará el TLCAN con México.
Donald Trump ha amenazado desde el inicio de su campaña y como Presidente electo de EU que modificará el TLCAN con México.

Escenario 3: “TLCAN rebalanceado”

Probabilidad: 50%
En este escenario, al que Citibanamex otorga mayor probabilidad de todos, Estados Unidos pediría más concesiones de sus socios, particularmente México. Habría reglas más estrictas de contenido nacional, de tal suerte que se garantice que las cadenas productivas de valor contenan una mayor proporción de valor generado regionalmente.
Podría pedirse que empresas ajenas a la región norteamericana aportaran más a cadenas de valor como la automovilística, o bien que se desistan quejas existentes ante la OMC. “Vemos una eventual reapertura de capítulos del TLCAN actual como una mala noticia”, dice Citibanamex.
Una gran preocupación es que Estados Unidos tome una posición agresiva sobre temas de la política impositiva de ese país, pues eso podría tener efectos sobre el comercio bilateral. Se refiere a la propuesta de que se baje el impuesto sobre la renta de las personas morales y en su lugar se establezca un impuesto de “ajuste fronterizo”, es decir, comenzar a cobrar IVA a los productos que ese país importe -hasta ahora no lo hace- y ofrecer un subsidio a las exportaciones. Esta medida alteraría los precios de los productos a favor de los Estados Unidos.

Escenario 4: “Salida del TLCAN”

Probabilidad: 5%
En este escenario, el menos probable para el banco, tanto Canadá como México optarían por mantener el estatus de la OMC. La salida de Estados Unidos del Tratado “no sería un proceso automático y la decisión intensificaría la incertidumbre”. En este caso, el peso perdería un valor adicional frente al dólar dada la volatilidad que se generaría en los mercados, y los flujos de Inversión Extranjera directa se ubicarían en el rango de 25 mil a 30 mil millones de dólares frente a los 35 mil actuales, mientras que el PIB mexicano crecería entre 1.5% y 2.5 por ciento.

Fuente

Comentarios