Con Sindicatos Creados por la Misma Empresa ALTOS HORNOS ELIMINA DERECHOS DE MINEROS

*Habrá un Recuento en la Sección 288 de Coahuila para Definir Si Queda el Sindicato de la Empresa o no

Participación de Manuel Prince Durón,
delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional,
del Sindicato Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares
de la República Mexicana, en Monclova, Coahuila
Programa del sábado 10 de diciembre del 2016 

 
Manuel Prince Durón, delegado especial del CEN del Sindicato Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en Monclova, Coahuila :
En 10 empresas que tenemos con contrato colectivo con la Altos Hornos de México (AHMSA) y sus subsidiarias, el dueño de estas empresas promueve un sindicato blanco, un sindicato de protección, conformado con líderes locales que se prestan para eliminar los derechos que hemos ganado en esas secciones que tenemos en Coahuila.
Esos sindicatos de la empresa en el mes de septiembre del 2008 metieron un amparo para pelar la titularidad del sindicato y nos dieron la noticia de que el martes 13 de diciembre se realizará un recuento (elecciones) para que los trabajadores decidan a qué sindicato quieren aquí en Monclova.
Dado que estos contratos colectivos, como por ejemplo, el de la sección 147, de la empresa siderúrgica AHMSA número 1, data de poco más de 70 años. Son contratos de trabajo muy benéficos en donde afortunadamente tenemos muchas prestaciones para los trabajadores
En la planta siderúrgica AHMSA número 2, de la sección 288, es un contrato de trabajo que tiene prestaciones superiores a los que establece la ley.
Más que nada la intención de la empresa con esos sindicatos, es eliminar estas prestaciones. Por ejemplo, ahorita ya no están pagándole a los trabajadores que llegan a la cesantía por edad avanzada o vejez, están omitiendo el pago de la prima de antigüedad. Les hacen la promesa de que se lo cambian por la entrada a de un primo o hijo al trabajo y pierden 280 y 300 mil pesos que por contrato colectivo. Tampoco les están pagando la prima dominical. Los hacen firmar el retiro ante notario público, para que no reclamen posteriormente.
De 2006 a la fecha dejaron de construirse las vivienda que se establecen en el artículo 195, en donde se inscribe que la empresa se compromete a construir 195 casas tipo obrera y desde hace 10 años que no edifica nada.
Tampoco se están cubriendo las plazas que quedan vacantes por incapacidad médica, retiro voluntario, quedan acéfalas. A los trabajadores que son afines a nosotros, que son simpatizantes del sindicato minero, los mandan a descansar los domingos para evitar que ganen la prima dominical, no se les hacen cambios de turno y es una represión muy fuerte.
Por eso sentimos que el próximo martes los trabajadores van a tener la voluntad de deshacerse de esos líderes y sindicatos que creó la empresa.
El Sindicato de Trabajadores Democrático Similares y Conexos, es el que está reclamando la titularidad del contrato al Sindicato Minero. Tienen un local que les dio la empresa, dicen ellos que es un sindicato nacional, pero no han ganado ninguna titularidad del sindicato.
El primer recuento que se dio fue el 14 de abril del 2016, en la sección 265, de Hércules, Coahuila, colindante con Chihuahua, allá en la sierra. Los trabajadores nunca aceptaron cambiarse al sindicato blanco de la empresa. El recuento ahí se ganó por 205 votos y el sindicato de la empresa quedó derrotado. (Leer Noticia Relacionada: HÉRCULES: UN LUGAR EN DONDE LOS PROPIETARIOS DE LA MINA DICEN QUE SON LOS DUEÑOS DEL PUEBLO link: http://www.frecuencialaboral.com/minaherculescontrolestilofeudal2016.html)
El problema es que hasta la fecha las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han negado a otorgar las actas con las que se reconoce oficialmente la titularidad del contrato colectivo de trabajo a la sección 265 Sindicato Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Los del sindicato de la empresa mantienen tomadas las instalaciones sindicales, no se han salido, y las autoridades del trabajo no han hecho nada. 

Comentarios