El país, muy débil y sin un ‘‘plan B’’: especialistas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 4
México debe mirar hacia la reconstrucción del mercado interno y de su sistema productivo, y no esperar que todas las respuestas vengan del exterior, afirmaron especialistas, quienes advirtieron que se llega a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en una posición institucional ‘‘muy débil y sin un plan B’’, por si es necesario salirse del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
Reunidos en el seminario denominado TLCAN y desarrollo: entre neoproteccionismo norteamericano y la visión nacional del siglo XXI, convocado por El Colegio de México, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos en las relaciones México-Estados Unidos señalaron que es ineludible para nuestro país ‘‘tener que buscar alternativas de desarrollo más allá del tratado, porque afrontamos un cambio estructural en las relaciones comerciales’’.
Cambiar el modelo de desarrollo
Francisco Suárez Dávila, ex embajador de México en Canadá, aseguró: ‘‘Tenemos que hacer cambios en el modelo de desarrollo económico. Hay que darle importancia al mercado interno, es decir, fortalecer las cadenas productivas hacia el interior del país y fortalecer el mercado local’’. No se trata –dijo– de que exista un problema con el comercio exterior, ‘‘el problema es cuando se trata de una posición dogmática que lo ve como un fin y no como un medio’’.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, destacó que se debe reconocer que la apertura comercial de México no generó crecimiento económico, pues, salvo en el sexenio de Carlos Salinas, la tasa promedio de crecimiento de nuestra economía no ha superado 2.5 por ciento, a lo que se suma que sólo 2 mil empresas generan en México 45 por ciento del valor agregado, por lo que es ‘‘urgente tener un plan B’’.
Por su parte, Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, afirmó que es urgente la ‘‘desautomotrización’’ del TLCAN, y recordó que desde su firma, hace 23 años, México no ha presentado ninguna evaluación pública de sus resultados. Aseguró que nuestro país enfrenta una ‘‘grave crisis estratégica’’, debido a la ‘‘enorme debilidad institucional’’ que presenta en este proceso, pese a lo cual es posible generar alternativas de desarrollo.

Fuente

Comentarios