Sindicatos del Conocimiento, la Investigación y la Cultura FIRMAN PACTO DE ACCIÓN UNIFICADA


Un Convenio de Unidad y de Solidaridad de la Coordinador Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, para realizar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores administrativos y académicos del sector intelectual frenar el desmantelamiento de las instituciones del conocimiento y la investigación en México y de los derechos laborales en ese sector, fue firmado el viernes 20 de enero del 2017.
El académico e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, calificó este acto como un hecho histórico en el sindicalismo del ramo, pues desde 1988 se ha venido impulsando la unidad de acción, con resultados favorables.
Explicó que este convenio tiene tres objetivos: a) crear una coordinación nacional, para realizar acciones conjuntas en la defensa de sus derechos, tendientes a realizar un paro nacional.
Retomar una bandera histórica que es la necesidad de que exista un sindicato único de trabajadores de este sector en México, "cosa que se canceló cuando los compañeros delSTUNAM se vieron frustrados en este proyecto y tiene que ver con el hecho de que el trabajo universitario está en un capítulo especial y en la Ley Federal del Trabajo en el que se prohíbe la creación deun sindicato nacional universitario, lo cual generó una fragmentación y dispensión y cada sindicatito hace su lucha solito, dispersando y diluyendo la lucha por restituir las condiciones humanas de trabajo.
El segundo objetivo es que los sindicatos se conviertan en defensores de sus instituciones académicas, "no sólo con paros, marchas, etc, sino con trabajo cualitativo, con una actitud madura sindical y de calidad en la cátedra y en la investigación... que los sindicatos propongan políticas de desarrollo de educación superior, ciencia, tecnología y cultura. Hay talento, capacidad y se puede hacer. Ese es el sentido más profundo de esta coordinación nacional.
El tercer punto tiene que ver con las cuestiones de formación sindical, tendiente a profesionalizar el sindicalismo, tanto en preparación teórica, como práctica. "No existe en ningún lado un diplomado de sindicalismo, existe una formación limitada, llegamos aquí muchas veces sin saber nada, tenemos que aprender sobre la marcha, se requiere formación sindical de todos los trabajadores, porque los dirigentes no son eternos y debe de haber alguien que lo pueda reemplazar con la misma capacidad del que se retira", agregó el profesor Sócrates Silverio Galicia Fuentes.
En el acto de firma de convenio de Unidad y de Solidaridad de la Coordinador Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura que se realizó el viernes 20 de enero del 2017, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, acudieron representantes y líderes sindicales de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Colegio de México,.
También estuvieron representantes sindicales del Instituto Nacional de la Industria Nuclear, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Institutos de Investigación Óptica, del Agua y de las Escuelas primarias, secundarias y bachilleratos públicos de todo el país y de la Universidad Autónoma Chapingo.
Como testigos de honor fuimos invitados, entre otros Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central de Trabajadores y esta periodista, en mi calidad de directora y conductora de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Comentarios