Deben terminar los vicios en juicios laborales: STPS

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 17
En los juicios laborales hay vicios que deben terminar, como la enorme libertad para mentir ante tribunales que tienen las partes; el innecesario alargamiento, por años, de los procesos legales, y la corrupción de abogados, por lo que antes de que concluya el sexenio tendrá que estar en operación plena la reforma en materia de justicia laboral.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, planteó lo anterior en el Foro laboral Coparmex 2017, perspectiva empresarial y sostuvo que están casi listas las leyes secundarias de dicha reforma para que sean votadas y aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
En el foro, que se llevó a cabo en la Escuela Libre de Derecho, expuso que entre los vacíos que actualmente tiene la justicia laboral está la libertad para mentir ante los tribunales, pues hay quienes con absoluto cinismo, ponen frente a las autoridades jurisdiccionales mentiras vestidas de formalidad por lo que en la nueva normatividad se fijarán sanciones a patrones, trabajadores o abogados que incurran en estas prácticas.
Procesos de seis años
En cuanto al alargamiento innecesario de los procesos, expuso que actualmente no hay juicios que se resuelvan rápido, en promedio los asuntos están durando tres años, son muy pocos los que se resuelven en seis meses o un año y aquí, dijo, el tema también es de corrupción de los abogados.
Avante explicó que se espera que al final del presente sexenio se concrete la transición y el Poder Judicial ya atienda los casos de justicia laboral, se haya creado el órgano de conciliación federal y los centros de conciliación locales.
En el encuentro, Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, rector de la Escuela Libre de Derecho, expuso que urge la discusión y aprobación de las leyes secundarias para que se aplique esta reforma.

Fuente

Comentarios