Paran 45 mil maestros de BC para demandar finiquito a jubilados y pago a interinos


Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de BC. Foto: Octavio Gómez
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de BC. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

MEXICALI, BC. (apro).- Más 45 mil maestros y trabajadores de la educación realizaron un paro de labores dentro del movimiento magisterial para el pago del finiquito de profesores jubilados y del personal contratado que cubre interinatos.
Desde la mañana de este martes, las 2 mil 761 escuelas de educación básica permanecieron cerradas para los 600 mil alumnos del Sistema Educativo Estatal por este paro laboral del magisterio de Baja California.
Las únicas escuelas que se encuentran trabajando son los 987 planteles de preescolar, primaria y secundaria del sector privado.
Las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores en los planteles escolares de los cinco municipios de la entidad dentro de las medidas instrumentadas por el movimiento magisterial ante la falta de pago de finiquito de los jubilados -denominados “liberados”-, pero que permanecen en sus nóminas de sus agremiados.
La protesta magisterial en BC. Foto: Especial
La protesta magisterial en BC. Foto: Especial
La dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez, dio a conocer que al 15 de junio existe acaso un 90 por ciento del pago de internos del ciclo escolar actual, pero hay un rezago histórico de años anteriores.
Aseguró que existe diálogo en las mesas de negociaciones, pero no hay avances en la práctica por lo que mantendrán las movilizaciones hasta en tanto el gobierno de Francisco Vega establezca tiempos de pago en una minuta para acabar con el rezago de pagos de nómina y finiquito de jubilaciones.
En la actualidad, dijo Gutiérrez Santoyo, se estima un adeudo de 3 mil 200 maestros y persona de apoyo que están en espera del pago de su finiquito para proceder a su jubilación, pero cada mes se incrementa el número de quienes cumplieron con los años de servicios y la cotización para jubilarse.
La postura del gobierno de Francisco Vega es advertir que carece de dinero para solventar el finiquito de los maestros que asciende a más de mil 500 millones de pesos y señaló que no existe documentación comprobatoria de los 2 mil 400 interinos de otros ciclos escolares, a pesar que su administración inició en octubre de 2013.

Fuente

Comentarios