Segundo día de movilizaciones de la CNTE por el caso Nochixtlán


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 9
Juchitán, Oax.
Por segundo día consecutivo, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon carreteras y colectaron víveres en el contexto de la jornada de lucha que realizan en Oaxaca, a un año del desalojo violento en Nochixtlán.
Los mentores de los sectores Matías Romero y Reforma de Pineda bloquearon la vía federal 190, a la altura del puente Zanatepec y el acceso principal al municipio de Matías Romero sobre la carretera federal Transístmica de nuevo se impidió el paso vehicular a los estados de Chiapas y Veracruz.
En Ciudad Ixtepec –en el oriente de Oaxaca– ocuparon la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, donde dieron paso libre a todo tipo de vehículos.
Cerca de la capital del estado, tomaron la caseta de cobro de Cuatnopalan, de la autopista Oaxaca-México, a la altura del municipio de San Pablo Huitzo, donde también dieron paso libre.
Tormenta Calvin
En Juchitán, Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, por segundo día colocaron mesas para solicitar, por medio de altavoces, víveres para las familias afectadas por las lluvias a causa de las inundaciones que dejó la tormenta Calvin en el Istmo de Tehuantepec.
Tras la colecta, después de las 14 horas, los profesores comenzaron a entregar los víveres en diversas colonias, principalmente las que se ubican en la periferia de Salina Cruz.
El jefe del sector en Juchitán, el profesor Chamill Castillo, dijo que además de los apoyos, también efectuaron actos de protesta para denunciar que el tema de Nochix­tlán sigue impune y existe criminalización de parte del Estado.
Este lunes participarán en la jornada de lucha en Nochixtlán para exigir al gobierno federal que aplique la ley ante la violencia que vivieron profesores y pobladores por las fuerzas federales y estatales el 19 de junio de 2016, durante el desalojo de una protesta contra la reforma educativa, que dejó ocho personas muertas y más de 100 heridas.

Fuente

Comentarios