El Sindicato Mexicano de Electricistas exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Federal.

COMUNICADO URGENTE.

Al Pueblo de México.
A las Organizaciones Democráticas e Independientes.
A los Medios de Comunicación.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Federal.

A partir del día de hoy, lunes 19 de junio, el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un plantón a las afueras de la Secretaria de Gobernación, por tiempo indefinido, en respuesta al incumplimiento de los acuerdos que con esta dependencia oficial  tenemos convenidos.

El Gobierno Federal ha retrasado, una y otra vez a través de la Secretaria de Energía, la entrega de los centros de trabajo faltantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro que formarán parte importante de los activos de nuestra cooperativa de producción y servicios LF del Centro. Estas instalaciones son indispensables para la reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas que han sostenido por más de siete años una incansable lucha por su derecho al trabajo.  

Al mismo tiempo, el gobierno está retrasando el pago pendiente del 50% de su compensación por antigüedad a los 996 compañeros que alcanzaron una pensión de renta vitalicia en el 2014 por tener a la fecha del ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón más de 23 años cumplidos de tiempo de servicio en Luz y Fuerza del Centro. En este mismo renglón, el pago de otras prestaciones convenidas con el Gobierno Federal.

Como parte de los acuerdos para la solución del conflicto se acordó también la construcción de una planta de ciclo combinado hasta por 1700 Mw en lo que antes fue la Planta de Generación Termoeléctrica Jorge Luque de LyFC. Hasta la fecha no se ha hecho entrega de la totalidad de los predios necesarios para su construcción ni se ha firmado el contrato de compraventa de energía que le de vialidad financiera. La construcción y operación de la planta de ciclo combinado es también necesaria para la reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia.

Por último, el SME esta demandando para su cooperativa de producción y servicios, LF del Centro, acceso a las licitaciones de obra y adjudicación de contratos con el gobierno federal que posibiliten una rápida reinserción de sus agremiados. 

Hacemos un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a poner fin al incumplimiento de los acuerdos y resolver de fondo nuestras legitimas demandas ya convenidas con el Gobierno Federal-

Al movimiento social democrático e independiente les solicitamos fraternalmente su solidaridad activa en esta jornada de lucha. Especialmente llamamos a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, a la Nueva Central de Trabajadores y al Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo de México  a manifestar su solidaridad combativa con el SME.

“Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

José Humberto Montes de Oca. 
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

CDMX a 19 de junio de 2017.




Comentarios