¿Cuánto vale la marca España y cómo le afecta la crisis catalana?
El Economista
El valor específico de la marca catalana, teniendo en cuenta sus niveles de inversión o sus empresas, entre otros factores, puede estimarse en alrededor de 117,000 millones de dólares.
No es nada de eso en sí mismo porque lo es todo a la vez, como computa el informe Nations Brands 2017 de Brand Finance, la consultora con más predicamento en la valoración de marcas.
Según su estudio, al que ha tenido acceso Diario Expansión, la marca-país de España vale hoy 1.4 billones de dólares (1.2 billones de euros), un 46% más que el año pasado. Se trata del tercer mayor incremento del mundo, espoleado por un cóctel de factores que, pese la semejanza de las cifras, en absoluto coinciden con los que miden el propio PIB español, cifrado en 1.1 billones de euros.
¿Qué mide?
Es este caso, Brand Finance computa desde los niveles de inversión hasta las previsiones de ventas en el próximo lustro de las grandes marcas españolas, en un marco en el que sitúa a Santander, Zara, Movistar, BBVA e Iberdrola como el quinteto de enseñas más valiosas de España. Junto a estos elementos, analiza la madurez del mercado empresarial y del marco legal, la cualificación de los trabajadores o la calidad de vida.De la fusión de estos y muchos elementos resultan los 1.2 billones de euros, que sitúan a España y sus empresas en el décimo segundo puesto a nivel mundial del ránking de las naciones más valiosas.
Esa posición supone una mejora de dos lugares respecto a 2016 y permite a la economía y a las marcas nacionales obtener un rating global de AA, según el propio baremo empleado por Brand Finance.
Esta nota, traducida como una valoración "muy fuerte", es la misma que obtiene, por ejemplo, China, donde la fortaleza de la marca país crece 20 veces más rápido que en Estados Unidos, que, no obstante, sigue a la cabeza del ránking con 21.1 billones de dólares (su PIB es de 18.6 billones).
Mientras, China se queda en 10.2 millones (la mitad que su PIB), pese a que sus empresas logran ya ser líderes en cuatro sectores: ICBC (banca), Dalian Wanda (inmobiliario) Moutai (bebidas) y PingAn (seguros). En global, la consultora recuerda que la lista de 500 mayores marcas mundiales incluye 50 de nacionalidad china, frente a las 8 de hace apenas una década.
Ese tirón permite a China colocarse en el cuarto puesto en el ránking de mayores incrementos de valor como marca país, con un 44%, por detrás de España. Las dos primeras posiciones en mayores subidas corresponden a Islandia (un 83% gracias a Juego de Tronos, que atrae masas de turistas y ensalza sus empresas) y Chipre, con un 57 por ciento.
La amenaza del desafío catalán
En este contexto, el PIB de Cataluña "representa el 19% de la economía española", explica a Expansión Teresa de Lemus, managing director para Brand Finance España. "Y el valor específico de la marca catalana", teniendo en cuenta sus niveles de inversión o sus empresas, entre otros factores" "puede estimarse en alrededor de 117,000 millones de dólares, es decir, el 9.5% del total español".Con estas cifras en mano, Teresa de Lemus avisa de que "la apuesta de Cataluña por la independencia es probable que tenga un impacto negativo" si bien es difícil evaluar los efectos a largo plazo. De lo que parece que no hay duda es de que los valores nacionales y autonómicos de la marca país serían más bajos, espoleados por la prima de riesgo española, que también se computa en el informe.
"No está claro cómo sería el reglamento para la deuda pública y las obligaciones de Seguridad Social", dicen en Brand Finance, entendiendo que serían compartidas entre España y Cataluña. "Y la tasa de endeudamiento de ambos países estaría fuertemente influenciada por esa decisión". "Sin embargo, los costes de endeudamiento de Cataluña probablemente aumentarían significativamente ya que la región actualmente depende de los préstamos contraídos por el Gobierno español", concluye.
erp
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