Conmemoraron El Día Internacional de la Corrupción sin Combatirla DETECTARON MALOS MANEJOS EN TODO EL PRESUPUESTO

*Nadie ha sido procesado pese a que las demandas vs funcionarios corruptos crecieron.
El Día Internacional contra la Corrupción, se festejó en todo el mundo el 09 de diciembre de 2017, pero en México nadie ha sido procesado ni está en la cárcel por ese delito, a pesar de que cada año aumenta el número de denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, contra funcionarios que no ejercen, subejercen o desvían el presupuesto público, de acuerdo a declaraciones públicas que ha realizado el titular de ese organismo Manuel Portal.
Desde febrero de 2014 el Auditor Superior de la Federación, Manuel Portal declaró que las demandas penales se acumulan en la Procuraduría General de la República, sin desahogarse. En el año de 2007, la Auditoría Superior de la Federación presentó 25 denuncias de hechos, en 2009 aumentó a 34, en 2010 fueron 102, en 2012 ese número creció a a 133 y en 2014 se llegaron a 147. (Leer Noticia Relacionada: AUMENTA LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO Y NO HAY CASTIGO link: http://frecuencialaboral.com/corrupcioncrecesincastigo2014.html)
En 17 de febrero de 2016 Manuel Portal reconoció en conferencia de prensa que aunque en ese año había 21 denuncias penales en proceso de investigación, ningún funcionario público enfrenta juicio penal o se encuentra en la cárcel, pese a que siguen detectándose casos de corrupción en la administración pública federal y en los gobiernos estatales. (Leer Noticia Relacionada: LA CORRUPCIÓN SIGUE IMPARABLE. link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupcionimparable2016.html)
Entre las principales alteraciones que cometen los funcionarios que administran el dinero público se encuentra la falta de documentación comprobatoria del gasto; recursos que se gastan en cosas distintas los programas destinados; retenciones que no se declaran formalmente; retrasos en el gasto de recursos o de rendimientos financieros que no se informan; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias que no son las oficiales; y pagos improcedentes o en exceso, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cuenta pública que entregó en 2016 y que se refiere a la revisión del año 2014.
El año pasado el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, informó que ya no se dará a conocer el número de denuncias penales interpuestas por ese organismo, sino hasta que se cumpla todo un ciclo de procedimientos de comprobación, que puede hacer el funcionario imputado por cometer una o varias de las mencionadas alteraciones del presupuesto.
El 15 de febrero del 2017 la Auditoría Superior de la Federación reportó que del total de recursos del presupuesto público fiscalizado en 2015, la mitad no se ejerció y la otra mitad se aplicó de manera irregular o con criterios discrecionales que se prestan a fraudes y corrupción. Cabe señalar que la fiscalización de la cuenta pública se entrega con dos años de retraso a la Cámara de Diputados por lo laborioso de los análisis que debe hacer la Auditoría Superior de la Federación, aunque va entregando avances de un año anterior. (Leer Noticia Relacionada: CORRUPCIÓN Y SUBCONTRATACIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupcionsubcontratacion2017.html)
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que se dio a conocer el 15 de febrero del 2017 en la Cámara de diputados –donde se entregan los resultados- también se encontró que la subcontratación es una de las principales formas en que se desvían recursos y se gasta más el presupuesto público, es decir el presupuesto público se paga a una empresa o universidad por realizar una obra o servicio, pero no tiene ni el equipo ni el personal para realizar el trabajo y subcontrata a otros encareciendo costos. Sin embargo no hay castigo inmediato y, ahora, ni denuncia penal pronta, sino hasta que cumpla la contraloría interna con su investigación y ahí puede quedar el asunto. 

Comentarios