Insuficiente, el presupuesto asignado al IPN para 2018, advierte su director


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 14
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigirá una ampliación presupuestal de 2 mil millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura educativa dañada por los sismos, afirmó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien adelantó que su administración prepara una propuesta que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República.
En entrevista, indicó que el IPN siempre ha sido plural. Es una casa abierta a todos, por lo que aquellos candidatos que tengan interés en acudir a la institución serán bien recibidos. Recibiremos a quien tenga algo que decirnos, porque el Politécnico sí tiene mucho que decirles y vamos a trabajar en una propuesta, en una agenda interna para presentarle a los candidatos.
Rodríguez Casas reconoció que su admnistración buscará un cambio de rumbo para el IPN, pues consideró que como toda institución “necesita transformarse, y el Poli no es la excepción, porque vivimos en un contexto cambiante y tenemos que ajustarnos a ese cambio”.
Tras considerar que el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación debe ser un tema prioritario para quien encabece el país en 2018, agregó que se debe buscar el desarrollo de nuevas opciones de formación que respondan a las necesidades del país, pero no para el año que viene, sino que tendríamos que plantear un horizonte no sólo para el 2020, pensamos en el 2050, en cómo será ese Politécnico y la institución que el país también quiere.
Luego de participar en un homenaje a Jaime Torres Bodet, organizado por la Secretaría de Educación Pública, detalló que los recursos que recibirá el IPN en 2018 suman poco más de 16 mil 300 millones de pesos, cifra que consideró insuficiente para afrontar las necesidades de la institución, entre ellas la recuperación de edificios dañados por los sismos en seis escuelas superiores, cuya inversión no fue considerada en el presupuesto.
Hacemos todo para acceder a esos recursos. Hemos platicado con el titular de la SEP, pero buscaremos también a la Secretaría de Hacienda. Vamos a tocar todas las puertas.
En cuanto a los desafíos que enfrenta su administración, señaló que uno de sus retos es tener más y mejor investigación, y para eso se requieren recursos.

Fuentee 

Comentarios