FRUTO DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE USUARIOS Y ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA.

*Avanza la iniciativa de ley de la ANUEE y el SME*
Este 5 de diciembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ingresada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el pasado 24 de octubre, y que propone la modificación del Art.4 constitucional para que refleje la estipulación de la energía eléctrica como derecho humano.
Esto significa que la Cámara de Diputados deberá comenzar ahora con el proceso legislativo de discusión de la iniciativa ciudadana de ley que la ANUEE respaldó con poco más de 200,000 mil firmas en octubre pasado. El texto ingresado fue elaborado por la ANUEE con la colaboración del Sindicato Mexicano de Electricistas quien, en la persona de su secretario general, nos acompañó en la entrega de las firmas a la Cámara de Diputados y quien ha estado codo a codo con los usuarios en esta dura pelea.
Nuestra iniciativa de ley argumenta que la electricidad es un servicio fundamentalmente necesario en nuestros días y que el Estado mexicano debe garantizarlo como un derecho en tanto que es condición necesaria para garantizar la cobertura de otros derechos como el derecho a una vivienda digna.
De cara a este proceso legislativo, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica concertará una reunión con la comisión legislativa correspondiente mediante la mesa de trabajo instalada con la Secretaría de Gobernación, quien se comprometió a gestionar dicha reunión. Al mismo tiempo, los usuarios de la ANUEE conjugaremos la ruta de movilización que hemos trazado para presionar al gobierno federal a que cumpla con los acuerdos pactados el 23 de mayo, con las acciones necesarias para presionar a la Cámara de Diputados para que, por una vez, represente los intereses del pueblo mexicano y legislen en función de beneficiarle.
!Energía eléctrica como derecho humano!
¡Borrón y cuenta nueva!
¡Tarifa social y justa!
¡Abajo la reforma energética!
¡Renacionalización de la industria eléctrica!
Martes 5 de diciembre de 2017.
Comisión de comunicación social, prensa y propaganda de la
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

_________________________________________________________________-

Turnan a comisiones iniciativa ciudadana para que se reconozca en la Constitución el acceso al suministro de energía eléctrica como un derecho humano fundamental

Palacio Legislativo, 05-12-2017 (Notilegis).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la recepción de una iniciativa ciudadana para que se reconozca en la Constitución Política el acceso al suministro de la energía eléctrica como un derecho humano fundamental y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La iniciativa adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política en materia de derecho de energía eléctrica.

La propuesta fue presentada por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Expone que la electricidad es una necesidad indispensable para el funcionamiento de toda la sociedad, desde el punto de vista económico, político, social y cultural.

También señala que constituye un soporte para garantizar el goce de otros derechos humanos consagrados en el artículo 4 constitucional, como los del agua, la salud, la seguridad y la educación, entre otros.

La reforma establece:

Único. Se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o.

...

Toda persona tiene derecho a la energía eléctrica. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso al suministro de energía eléctrica.

RZJ/JGM

Fuente 

Comentarios