Los estados con Alerta de Violencia de Género fallan en prevenir feminicidios: ONU Mujeres

 
PROCESO 
 
COLIMA, Col. (apro).- La Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido aplicada y ejecutada adecuadamente en los estados donde se ha decretado, pues las medidas tomadas hasta ahora sólo son paliativas, por lo que mientras no tengan efectos sociales profundos que disminuyan la violencia no funcionarán, advirtió María Guadalupe Ramos Ponce, asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres.
En entrevista, dijo que actualmente se desarrolla un proceso de reforma a la ley para que existan mecanismos de observancia, vigilancia y ejecución de la alerta que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Agregó:
“Se siguen contando mujeres asesinadas y aumentan las cifras porque no hay una política de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios; no existen políticas públicas, lo que existen son pequeñas campañas que se confunden luego como políticas públicas”.
Ramos Ponce refirió que hay campañas dirigidas a las mujeres que sufren violencia para que vayan a denunciar, pero se preguntó: “¿Cuáles políticas públicas realiza el Estado de manera efectiva para prevenir esa violencia, para disminuir los asesinatos? No existen”.
La emisión de las AVG, añadió, tiene varios objetivos: el inmediato son medidas de emergencia que deben tomarse de manera rápida, ver en qué zonas se están asesinando mujeres y tomar medidas de prevención, que van desde cosas estructurales como ver si hay alumbrado público o si el servicio de transporte es eficiente.
Ramos también consideró necesario aplicar medidas más profundas de corto, mediano y largo plazo, que sí serían políticas públicas, como revisar contenidos escolares que podrían promover la violencia e incorporar aspectos preventivos, prohibir la publicidad sexista en medios de comunicación, así como sancionar canciones y telenovelas donde se promueve la violencia.
La también investigadora de la Universidad de Guadalajara indicó que el problema ha sido la forma de aplicar las AVG en el país, no la figura en sí misma, porque “se ha tratado de deslegitimar la alerta diciendo que no sirve, pero no, la figura jurídica es innovadora, qué bueno que exista un mecanismo de esa naturaleza en las leyes, porque visibiliza una problemática”, destacó.
–¿En ningún estado se ha aplicado bien la AVG?
–En ningún estado lo hemos visto, pero tampoco quiero señalar que no ha servido de nada, indudablemente en algunos estados habrá acciones que se han tomado que sí han resultado en algo positivo. Por lo menos a mí me parece que algo positivo se ha derivado de esta activación de la alerta, que es señalar que hay una violencia feminicida en el país que debe ser atendida y atacada; y ese primer paso que se da de reconocer esa violencia es ya fundamental.

Fuente

Comentarios