Indígenas marchan por la reconciliación entre los pueblos de Chenalhó y Chalchihuitán
Encabezados por Manuel Pérez Gómez, párroco de la iglesia de San Pedro Chenalhó, los indígenas se concentraron en el crucero de Las Limas, que conecta a ese municipio con Chalchihuitán y San Cristóbal de las Casas.
En una misiva que leyeron al término de la peregrinación y oración, los indígenas hicieron votos por que cese la violencia entre ambos pueblos y haya paz para todos.
También señalaron que, independientemente de la resolución del Tribunal Unitario Agrario, deben estrechar lazos para cerrar heridas y caminar juntos, “pues el enemigo es la pobreza y la marginación” de los pueblos olvidados.
Mientras tanto, en la capital del estado, el gobierno estatal y la Federación se declararon listos para dar cumplimiento a los compromisos derivados del convenio de civilidad y respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario sobre el diferendo que persiste desde hace más de 40 años entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
En seguimiento a la reunión celebrada el martes en la Segob, en la que estuvo presente el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, iniciaron los preparativos al fallo del Tribunal Agrario, que incluyen acciones conjuntas para que la situación que prevalece entre ambos municipios se conduzca por una ruta que lleve a una solución de fondo.
Respecto del fallo, Gómez Aranda explicó que quienes no sean beneficiados con la decisión del Tribunal, recibirán apoyos económicos directos, además de contar con vivienda digna y proyectos productivos que permitan el autoempleo, y que cada familia pueda contar con un ingreso seguro.
Tras concluir la reunión de trabajo con delegados federales, Gómez Aranda aseguró que ambos municipios seguirán recibiendo toda la ayuda necesaria para que las familias de esta región puedan salir adelante con el respaldo de las instituciones del Estado.
Fuente
Comentarios