México negocia el TLC como si fuera un país pobre: Friedman


Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 16
México no puede depender sólo del comercio para tener una relación a la par con otro país, sostuvo el analista geopolítico George Friedman, quien afirmó que en México no hay una real política exterior, pues sólo hay una estretegia de comercio muy general.
Durante su ponencia en la México Alimentaria Food Show, el fundador de Geopolitical Futures y de la compañía de inteligencia Stratfor dijo ayer que uno de los problemas que presenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la mayoría de los tratados comerciales, es que no evolucionan y no se analizan metas y cambios a 10 o 30 años.
Advirtió que México ha emprendido una negociación bajo la premisa de ser un país pobre frente a dos potencias, lo que consideró perjudicial, ya que México debe plantear un escenario en el mismo nivel que los vecinos del norte y asumirse como potencia también.
Hay un consenso político en Estados Unidos y creen que el TLCAN debe existir, pero también debe evolucionar, y es ahí donde deben preguntarse ¿dónde están ustedes? (México); están en el mismo rango de Italia y Francia, pero negocian como si fueran El Salvador. Si los estadunidenses los ven como El Salvador piensan que los pueden manipular y ustedes piensan que están en un escenario desesperado, y no lo están, pero necesitan un negociador, indicó el analista internacional.
Friedman recomendó que México analice qué busca a futuro dentro del tratado y no ofrecer sólo productos agrícolas, sino posicionarse como una fuerza militar y política; sin embargo, el principal obstáculo es que ni siquiera ha planteado una política exterior con esos tres elementos ni la posición que busca tener frente a Estados Unidos.
Es importante que ustedes reconozcan cómo han evolucionado y en qué se han convertido. México no tiene una política exterior, todo lo que tienen... es cuántas bananas puedo vender a Estados Unidos y eso los deja muy vulnerables. No tienen una política exterior, sólo tienen una comercial y de lo más general. Ya no son un país pequeño pero se comportan así, y eso hace las negociaciones sean más difíciles. Esta vez el TLCAN será salvado por el Congreso de Estados Unidos, que no quiere que desaparezca, pero para dentro de cinco años México debe pensar en una estrategia política, militar y económica.
La verdad es que los gobiernos de México y Estados Unidos necesitan el TLCAN, pero no de las misma manera que hace 20 años, explicó.

Fuente

Comentarios