Ya viene la liberación de tarifas eléctricas


REVISTA SIEMPRE! 

Articulistas| Views: 1039
La inminente liberación de las tarifas eléctricas para este 2018 disipará de una vez por todas la cortina de humo a través de la cual se ocultaron los fines encubiertos de la Reforma Energética y que buscaron por todos los medios negar el desmesurado aumento por venir a los precios de la electricidad, lo mismo del sector industrial, comercial y residencial de alto consumo como también de los usuarios menores; a estos últimos la imposición de los medidores digitales les está reeditando los cobros excesivos expresados en los “recibos locos”.
Desde  hace meses en nuestra habitual colaboración difundimos a la opinión pública datos fehacientes sobre el engaño que se ha venido haciendo a millones de mexicanos, sobre todo de escasos recursos, en el sentido de que las tarifas eléctricas no han tenido, ni tendrán   incrementos sustanciales que pudieran afectar su endeble economía familiar.
Los altos funcionarios del sector energético, lo mismo que diputados y senadores que hicieron mutis con el aumento salarial de ocho pesos diarios a la clase trabajadora, saben perfectamente que en las leyes secundarias de la reforma energética está contemplada la desaparición de los subsidios para establecer, de acuerdo con la tesis neoliberal del libre mercado, el anhelo de una “tarifa real”, acariciada desde el gobierno de Felipe Calderón, para que el precio de la electricidad sea una mercancía sujeta a las leyes de la oferta y la demanda y no del  bien social.
La liberación de los precios de la electricidad no será más que la confirmación de la inacabada cadena de abusos cometidos por casi una década por la CFE que, desde el cierre de Luz y Fuerza tras el decreto  de extinción del  fascista Felipe Calderón, inició una auténtica estafa —para aligerar el sentido de la palabra robo— en contra de millones de usuarios de la zona del país antes atendida por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde el 11 de octubre de 2009 a diciembre de 2017, los recibos de luz de millones de mexicanos se han incrementado en más de 300 por ciento.
La colocación de los medidores digítales en contra de la voluntad de miles de usuarios de municipios conurbados a la CDMX, como Ecatepec, demuestra que tras el violento rechazo que ha incluido la desconexión y el desmantelamiento de los nuevos equipos se encuentran razones de pesos surgidas de la realidad; todos saben que, si aceptan la imposición de los nuevos medidores, estarán avalando sufrir incrementos de hasta 500 por ciento en sus recibos de luz. Y con ello, lesionando aún más su golpeada economía familiar.
El disparo en el precio de la electricidad, aún sin entrar de lleno en la liberación de las tarifas, es ya manifiesto y habla de un paulatino retiro de los subsidios, aunque de manera aberrante funcionarios y partidos busquen maquillar la realidad. La actriz y cantante Susana Zabaleta subió a las redes sociales una denuncia acompañada de sus recibos de julio, octubre y diciembre de este año. Según detalló, en el recibo de julio cuando aún no le instalaban el medidor digital, pagaba 837 pesos, pero la cifra se incrementó en 500 por ciento para octubre en que la CFE le cobró 4 mil 972 pesos. Caso similar enfrentan los colonos que han decidido unirse para rechazar estos medidores que resultaron una nueva modalidad de cobrar “recibos locos”.
Urge que ante la cercana apertura, el pueblo exija en el Congreso la aprobación de la iniciativa ciudadana presentada por el SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) para elevar la electricidad a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano, así como el establecimiento de una tarifa social justa. Todo lo contrario que se vislumbra con la liberación del sector eléctrico y sus tarifas.

Comentarios