CRE prevé alcanzar meta de 35% de energías renovables en tres años

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México podría alcanzar la meta de alcanzar en los próximos 3 años la meta de generar 35 por ciento de la energía con renovables, por lo podría que quizá se ajuste a la alza, señaló Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien destacó que para 2021 se tendrán más de 200 centrales de energía renovable en 30 estados de la República.
Durante su participación en el MirecWeek 2018, indicó que el desarrollo de las energías renovables, y en particular al despliegue de las energías solar y fotovoltaica se alcanzará la meta establecida en la Ley de Eficiencia Energética con tres años de anticipación.
Cuando se determinó ese objetivo, se consideró un tema muy retador para todos, incluso la industria acerera tenía una posición muy fuerte sobre lo caro que resultaba contar con este tipo de energía e incluso afirmaba le restaría competitividad, por lo cual se dispuso de artículos transitorios para revisarla de no contarse con la energía limpia suficiente.
No obstante, “la historia y el cambio tecnológico ha ayudado mucho a que estas metas se puedan revisar pero obviamente a la alza”. En este avance ha contribuido los precios bajos que se lograron en las primeras tres subastas en el sector, donde el precio de la energía eólica es el más bajo a nivel mundial.
En el caso de la solar es el segundo más bajo a nivel mundial, y ya “tenemos 35 por ciento de los proyectos con los permisos de manifestación de impacto, permisos locales y la compra de equipos, por lo que los proyectos van avanzando, construyéndose, ha sido u ejercicio muy exitoso”.
México ha estado peleando con China, Chile , Abudabi, con otras subastas a nivel mundial. De la tercera subasta no ha habido otra que haya superado los precios que han observado en México.
“Estamos en la cuarta subasta,  la cual se lanzó el 15 de marzo pasado, en junio el suministrador de servicios básicos va a presentar la oferta, es decir, lo que requiere de compra de energía y la adjudicación será para octubre y el fallo el 2 de noviembre”.
Además, indicó García Alcocer, “tenemos identificadas para 2021 más de 200 centrales de energía renovable en 30 estados de la República. Todavía no encontramos proyectos en Tabasco, ni en Colima, pero los demás estas tienen al menos un proyecto identificado, solar, eólico, geotermia, biomasa e hidroeléctrica”.
En materia de potencial solar, “México está mostrando ser una campeón mundial  de países que han desarrollado energía solar con una menor exposición al sol como Alemania y España, lo mismo en el caso eólico , tenemos un factor de planta superior al 50  por ciento en algunas regiones del país”.
Respecto a generación distribuida, han ido evolucionando los usuarios de techos solares, muchos de ellos son chicas y medianas empresas . En 2007 teníamos un techo solar, y a partir de esa fecha se ha duplicado, es decir un crecimiento de 100 por ciento anual”.
La plataforma informática, que acaba de lanzar la CFE hace un a par de semanas por regulación de CRE, pedimos una con la cual se pudieran manejar las solicitudes de interconexión y se pudiera dar información a los participantes sobre cómo va a avanzando la solicitud, ha sido bien acogida y es  un elemento que va a propiciar que la curva con una pendiente mucho mayor en los siguientes años”.
En almacenamiento también viene como un tema disruptivo, comentó el comisionado presidente de la CRE,  y se le ha determinado como navaja suiza porque tiene usos para la transmisión, para la generación, la posposición de proyectos, el arbitraje entre horas de la energía, es un tema que debemos dedicarle tiempo .
La CRE está trabajando en una regulación que sea neutral en tecnología y que permita al almacenamiento, competir en los diversos activos de los diversos aspectos y tenemos un potencial de 2,300 MW para el almacenamiento a nivel nacional.
En el tema de transmisión, tenemos algunos puntos donde hay algo de congestión, y se están lanzando dos licitaciones, una por CFE que es la de Oaxaca-Morelos y la otra por parte de la Sener que va comunicar Sonora con Baja California.
Ambas se están adjudicando este mismo año, agregó, y es una manera novedosa de manejar la transmisión, en una inversión 100 por ciento privada, la operación también la realizará quien gane la licitación y hacia finales del año será la adjudicación.
Las tarifas, estamos en una transición hacia un nuevo modelo tarifario, anteriormente la publicada por la Secretaría de Hacienda no reflejaba todos los costos ni tampoco los transparentaba. De manera que con base en la ley, se separaron los distintos componentes de costo en las tarifas reguladas, el costo en el Cenace, el costo de operación de suministro básico.
También se transparentan los subsidios que otorga la Secretaría de Hacienda a través de decretos y este proceso continuará y en 2019 tendremos la revisión tarifaria nuevamente, y en el cierre de este año lo mismo. Y estaremos migrando hacia modelos que cada vez refleje mejor la estructura de costos en el país.
Finalmente, alentó a los empresarios a informar a los usuarios sobre cómo funciona la Reforma Energética, y que ésta no se reflejará precisamente en una baja en los recibos de luz, sino “en la posibilidad de tomar como un brazo estratégico donde tu empresa tenga el manejo energético, tenemos que difundir eso”.

Fuente

Comentarios