De luto, México y el mundo de la aviación: Assa


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 15
El mundo de la aviación y México están de luto, coincidieron en entrevista Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Asociación Sindical (Assa) y Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa), luego de darse a conocer que este martes fueron localizados los cuerpos de la tripulación mexicana que fallecieron en el accidente aéreo en Cuba el pasado fin de semana.
Hicieron un llamado para que se cumplan los protocolos basados en la Organización de Aviación Civil Internacional y se emitan las recomendaciones de seguridad para evitar un accidente con las mismas características vuelva a suceder y no caer en especulaciones del accidente hasta que haya un dictamen pericial final.
Caer en especulaciones cuando sucede un accidente aéreo causa mucho ruido en el proceso de investigación, genera mucha presión mediática que es innecesaria. No deducir para permitir que las investigaciones sean contaminadas y haya presiones externas y puedan llegar a conclusiones reales de las causas del percance y se tomen las acciones de remedio y no suceda algo similar. Un accidente no lo causa o dos factores; es la combinación de muchos elementos, barreras de seguridad que fallaron y terminan con un avión en el piso, sostuvo Gómez Ortigoza.
Sobre el Boeing 737-200 que se accidentó y que era arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Damojh Global Air, el secretario técnico de Aspa, explicó que es uno de los dos modelos de aeronaves más vendidos en la historia de la aviación, lleva volando bastantes años en la industria y es el avión base para los modelos más modernos. En el tema aeronáutico, la edad del avión no importa mientras tenga un mantenimiento continuo, conforme a políticas y prácticas que manda el fabricante. Realmente es un avión con altos índices de seguridad.
Ricardo del Valle lamentó la muerte de pilotos, sobrecargos y con todos los que perdieron la vida. “Estamos de luto y consternados por lo que sucedió. Tenemos que esperar a que la autoridades aeronáuticas, en este caso de La Habana, Cuba, deslinden responsabilidades.
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México se solidarizó con los familiares de las víctimas y puso a disposición a especialistas para colaborar con las autoridades mexicanas y de Cuba. Además se solidarizó con familiares de los pasajeros y tripulantes. Aspa de México cuenta con una lista de investigadores de accidentes acreditados dentro de nuestra membresía y que han estudiado en universidades alrededor del mundo; ya los pusimos a la orden de ambos gobiernos por medio del Colegio de Pilotos, añadió el capitán Francisco Gómez.

Fuente

Comentarios