REFORMA EDUCATIVA Y “NUEVO MODELO EDUCATIVO
*Fallas y Omisiones
Ma. del Rosario Trejo García
Académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria
de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
del Instituto Politécnico Nacional
Así como suceden muchas cosas
paradójicamente al revés en nuestro país, autoridades que dicen combatir
el narcotráfico y están involucrados en el mismo, jueces que son
suspendidos por juzgar con justicia casos clave de interés económico,
policías que deben cuidar la seguridad de los ciudadanos y resultan ser
delincuentes, etc.
El campo de la educación no es la excepción,
ya que es muy conocido cuál fue en un inicio el propósito de la reforma
educativa, que no fue una reforma educativa como tal, sino una reforma
administrativa-laboral dirigida de manera punitiva al magisterio para
colocarlo como el cuasi único responsable de los males del sistema
educativo del país.
Una reforma educativa seria e integral debía
incluir varios elementos: El modelo educativo, la gestión educativa, el
desempeño y formación docente, el presupuesto, la infraestructura y la
estructura directiva en torno a su perfil y evaluación a funcionarios,
entre otros.
Asimismo, debió partir de una consulta
amplia: profesores, padres de familia, especialistas, organizaciones
sociales si dejar de tener presente las referencias de organismos
internacionales y empresarios, sin embargo, se acotó hacia una línea muy
dirigida: las recomendaciones en materia educativa de organismos
internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (OCDE), y a las propuestas de los eDe esta forma los
empresarios como la organización de Claudio X González, Mexicanos
Primeros, y por su puesto a la aprobación casi sin discusión de los
legisladores del partido en el gobierno y el resto de los partidos
firmantes del conocido denominado Pacto por México.
jes centrales de la reforma educativa
incluyeron: la evaluación docente (reforma Laboral en educación básica),
el Servicio Profesional Docente, el replanteamiento funcional de
supervisión y dirección y la creación del Instituto Nacional de la
Evaluación de la Educación (INEE).
Fue tan cuestionada y rechazada la reforma
educativa por los maestros, en especial por la Coordinadora de Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE), varios intelectuales y otros más
sectores de la sociedad, que el gobierno federal dio un giro y formuló a
través de una consulta, diría tardía, el “Nuevo Modelo Educativo” en
2017, buscando, por convencernos a la sociedad de sus bondades, lo que
se percibe como una manera de justificar lo que debió ser el corazón de
la reforma educativa aprobada en 2012, esto es, el qué, cómo y para qué
educar en el contexto actual.
CONTEXTO DEL “NUEVO” MODELO EDUCATIVO (2017)
No posee características muy distintas a
modelos anteriores, así que lo Nuevo no se manifiesta diferente, lo cual
resulta ser una especie de engaño a la sociedad, a los educadores y a
los educandos.
Este Nuevo Modelo Educativo (2017) anunciado
con bombo y platillo por el ex Secretario de Educación Pública, Aurelio
Nuño, se inscribe dentro de las tendencias neoliberales en educación,
mundiales y continentales. Asimismo muestra un patrón de varias
similitudes con Estados Unidos y Canadá1 , en el que la reformas
educativas han incluido severas reformas laborales para limitar derechos
a los docentes y sus sindicatos.
Tácticas represivas y desacreditadoras que
buscan fracturar los movimientos magisteriales; el enfoque empresarial
de la educación se sigue propagando y cada vez más empresas
transnacionales buscan apoderarse de su conducción educativa de manera
directa (contenidos y formas de aprendizaje) a través de fundaciones:
Pearson, Fundación Bill Gates y el grupo Mexicanos Primero; los pruebas
estandarizados (ENLACE-PLANEA) son implementados como medios de control
para dirigir la educación hacia intereses corporativos económicos
neoliberales, entre otros.
CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO (2017).
Plantea un conjunto de conceptualizaciones
del “deber ser” de la Educación, sin plantear claramente la manera
sistematizada de operacionalizar y alcanzar lo que se pretende con el
Modelo.
Improvisada ? Expresa replanteamientos y
repeticiones de reformas anteriores (1993, 2004,2006, 2009). “Dónde está
realmente lo nuevo” ? El Modelo plantea un tipo ideal de educando para
lo cual no existen las condiciones objetivas para formarlo ? Considera
la línea eficientista de la Pedagogía que asume que el profesor es
responsable de los resultados de aprendizaje, sin considerar el contexto
socioeconómico y diferencias culturales ? Integra conceptos y frases
que se quieren hacer pasar como novedosas, pero que requieren cambio en
la infraestructura, que no son considerados: ? Aprendizaje colaborativo ?
Aprender a Aprender ? Trabajo entre pares ? Autonomía curricular ?
Liderazgo del director ? Rechazo a la memorización.
Surge como un parche dentro de la Reforma
Educativa (2012) en una coyuntura política y no de un diagnóstico
pedagógico inicial del Sistema Educativo Mexicano ? Manifiesta
contradicciones entre desear lograr la calidad y pertinencia de los
aprendizajes para alcanzar la equidad pero con un currículum homogéneo
que, en situaciones más desventajosas, plantea a la población indígena
escolar cuestiones inalcanzables, como el dominio de tres lenguas
(originaria, español e inglés).
? Un modelo de tal naturaleza debe ser
realizable en términos presupuestales y entidades responsables, que no
se ve cómo implementar ante escasez de recursos que se requerirían de
manera importante para la formación de maestros y la incorporación de
nuevas tecnologías ? Aunque se dice ser el Modelo, una propuesta
educativa «Humanista», no manifiesta una separación o deslinde del
modelo educativo por Competencias ? No hay claridad en el tipo de
formación de maestros y las adecuaciones que deberían considerarse en
las Normales para preparar a los nuevos docentes que el modelo requiere.
Ello hace más ambiguo el contenido ? No existe un Diagnóstico claro de
la Currícula de Educación Básica que evalúe claramente la orientación
Pedagógica prevaleciente y a su vez una nueva Pedagogía consistente y
las vías para instrumentarse.
? Hay un desconocimiento de los temas que
desarrolla la Investigación Educativa en México que bien pudieran ser
aprovechados para fundamentar un Modelo Educativo actualizado ? No se
define de forma precisa el tema de la gobernanza que menciona el Modelo
Educativo. Solo señala cuestiones como: “La escuela en el centro”,
trabajo colegiado, colaboración entre autoridades. Y como primer actor
de colaboración al SNTE.
ALTERNATIVAS DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Plantear lo qué es y no es el “Nuevo”Modelo
Educativo 2017 y hacer críticas sin considerar opciones nos dejaría solo
en el análisis, y bajo la ruta simuladora y no “nueva” ni
transformadora de este modelo oficial, es necesario y una obligación
moral y educativa de los educadores y de la sociedad construir y
considerar alternativas a este panorama. A continuación mencionaremos
algunas posibilidades:
? No puede soslayarse el Diálogo con todos
los sectores sociales de un tema tan relevante y complejo como la
Educación en el que se juega el presente y futuro del país ? Debe
reconocerse el papel del profesor como intelectual y educador capaz de
movilizarse, negociador y constructor de proyectos educativos
transformadores de la realidad y multiculturalidad nacional.
? Debe cancelarse la reforma educativa y
promover un diálogo sincero, así como un diagnóstico educativo
auténtico, frio y objetivo que plantee una Reforma Participativa
Integral ? Promover una Evaluación Docente Formativa y modificar la
legislación de una Educación Punitiva.
? Plantear un programa coordinado entre los
especialistas en educación: pedagogos, psicólogos, sociólogos, filósofos
y antropólogos con los docentes para trabajar propuestas Pedagógicas y
Curriculares, consistentes en lo conceptual y técnico ? Se requiere una
política más inteligente del gobierno, de interlocución con el
magisterio en general y el disidente, que evite un ambiente de
descalificación, amenazas y golpeteo y promueva respuestas creativas y
propositivas.
? La reforma educativa, y con ésta, el modelo
educativo, debe obedecer no a coyunturas políticas sino a reconocer las
problemáticas educativas en sus distintos niveles y dimensiones y la
construcción de un Modelo Educativo con orientaciones conceptuales y de
implementación claras y posibles.
CONCLUSIONES
1. La reforma educativa se planteó a la
inversa o al revés de un enfoque lógico. Se inició con énfasis en lo
laboral-administrativo y luego se insertó el modelo educativo. Algo
incongruente y poco responsable: Primero lo laboral y luego lo
pedagógico, cuando lo pedagógico define las condiciones laborales.
2. Es necesario restituir y redignificar el
papel de los profesores como educadores ante la sociedad y los propios
educandos, fuertemente vulnerado por el actual gobierno, los empresarios
y medios de comunicación afines. La crisis educativa es de orden
multifactorial y no sólo responsabilidad de los docentes
3. Se requiere conocer de manera sistemática y
clara las causas de los resultados de las pruebas PISA, ENLACE y ahora
PLANEA más que escandalizarse y hacer ruido, para plantear una agenda de
trabajo a fin de formular planteamientos pedagógicos y curriculares
idiosincrásicos.
4. Es necesario reformular la reforma educativa
y por ende, el modelo educativo, cancelando cambios a la legislación
que se hicieron arbitrariamente, y partir de un diagnóstico profundo y
de contenido, con la participación de los distintos actores de la
educación.
FUENTES Casanova, Díaz Barriga
et. alt. El modelo educativo 2016. Un análisis desde la investigación
educativa. Revista Perfiles Educativos, No. 15. IIESU-UNAM. México,
2017. p. 194-205. Domínguez, Guillermo (Artículo). Retos de la educación
mexicana en el siglo XII. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad la Salle. Ciudad de México, 2011. Declaración Política de la
XII Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública México,
Estados Unidos y Canadá. Vancouver, 2016. Diversos artículos de opinión
de especialistas en educación de diario la Jornada y el Universal, 2016 y
2017. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Reforma
Educativa. Marco Normativo. México, 2015.
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