Familiares de desaparecidos bloquean cruce internacional en Nuevo Laredo

Foto
Manifestantes en la garita de Nuevo Laredo responsabilizan a la Marina de algunos casos de desaparición y exigen el retiro de retenesFoto La Jornada
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 13
Nuevo Laredo, Tamps.
Personas con familiares desaparecidos bloquearon durante todo el día de ayer el Puente Internacional número 3, ubicado en esta ciudad, para exigir a las autoridades federales y estatales atiendan sus denuncias para dar con el paradero de sus ausentes.
Desde las 9:30 horas, el puente aduanero quedó cerrado por el grupo de unas 250 personas, algunas de las cuales aseguraron que elementos de la Marina han privado de la libertad a sus familiares. Señalaron incluso que algunos han sido localizados muertos.
Al cierre de esta edición, el cruce internacional continuaba cerrado. Por este paso se controla 50 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, por lo que, se dijo, las pérdidas serán millonarias.
El alcalde Rafael Pedraza Domínguez atendió a un grupo de manifestantes, quienes le pidieron que solicite el retiro de los retenes de la Marina de esta ciudad.
El funcionario respondió que realizaría las gestiones pertinentes y logró el retiro temporal de la protesta; no obstante, los inconformes regresaron a bloquear el cruce porque uno de los puntos de revisión de la Marina opera normalmente en la carretera a Piedras Negras, Coahuila.
Benita Espinoza López y Misael Flores expresaron que han pedido el retiro de las fuerzas armadas debido a que, según ellos, personal de la Marina utiliza vehículos particulares para realizar secuestros, y a la fecha suman casi medio centenar.
Cerca de las 18:30 horas, el comisario estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, Manuel Rojas Calvo, arribó a las instalaciones aduaneras para dialogar con el grupo, y también se comprometió a realizar las gestiones para el retiro del retén de la Marina.
Debido a que las filas de tractocamiones con mercancía se formaron a lo largo de más de 13 kilómetros, Raúl Trad González, director general del Fideicomiso del puente fronterizo, informó que trabajarían con un horario especial, por lo que cerrarían la atención a la una de la madrugada de este martes.
 
 
Fuente 

Comentarios