Imparable el alza al precio del gas, pese a reforma energética


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 26
El precio por llenar un tanque de gas licuado de petróleo (LP) de 30 kilos se incrementó en 86.1 pesos en el año reciente, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Datos del organismo muestran que el costo promedio por kilo de gas LP en cilindro observado a escala nacional subió de 16.11 a 18.98 pesos entre el 15 de junio del año pasado y el mismo día de este mes, incremento de 2.87 pesos por kilo.
Resultado de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, el precio del gas LP, combustible que utilizan siete de cada 10 familias en México para calentar el agua y cocinar alimentos, fue liberalizado en enero de 2017 para que fluctúe de acuerdo con las condiciones del mercado. Sin embargo, el costo del combustible no ha dejado de subir desde entonces.
Sólo en el último año el precio de un cilindro de 30 kilos de gas subió de 483.3 pesos a 569.4 pesos, alza de 17.8 por ciento.
La semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que existe un problema de falta de competencia en el mercado del gas LP en varias zonas del país, debido a que un número reducido de empresas participan en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final.
Si bien esta integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias generadas en la operación de estas empresas, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio, señaló el órgano en el documento Transición hacia mercados competidos de energía: Gas LP.
En ese texto la Cofece señala que, de acuerdo con estimaciones de la dependencia, un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del gas LP, por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5.
De acuerdo con la comisión, estas concentraciones de mercado en la distribución del combustible se profundizan en estados como Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.

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