AMLO va a La Montaña de Guerrero, donde Fox, Calderón y Peña Nieto fracasaron

Enrique Peña Nieto visitó en 2014 el municipio de Cochoapa el Grande. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto visitó en 2014 el municipio de Cochoapa el Grande. Foto: Especial

PROCESO

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Desde hace casi dos décadas, La Montaña de Guerrero ha sido el escenario favorito de los presidentes en turno para anunciar programas sociales contra la pobreza.
Sin embargo, esa región sigue hundida en la pobreza y marginación, con niveles de hambruna similares a los de países africanos y, por si fuera poco, es expulsora de migrantes que buscan en el norte del país la oportunidad negada en su tierra.

Esta zona agreste que contrastas con su riqueza natural y cultural se funde con la Costa Chica, el Centro y la Zona Norte de Guerrero, además de colindar con los estados de Puebla y Oaxaca. La conforman 19 de los 81 municipios de Guerrero y en ella habita la mayor población indígena de los grupos étnicos nahuas, meꞌphaa (tlapanecos) y ñuu savi (mixtecos).
Actualmente, el pluripartidismo ejercido por una casta política surgida en su mayoría del PRI, es similar a la multiculturalidad de esta zona donde el profesor Othón Salazar Ramírez impulsó el movimiento denominado la Montaña Roja cuando se convirtió en el primer alcalde del Partido Comunista de su natal Alcozauca en los setentas.
En julio de 2005, el expresidente Vicente Fox conoció La Montaña guerrerense cuando visitó el municipio de Metlatónoc, luego de que el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calificó a este lugar de la mixteca como la cola del país, con niveles de hambruna del África subsahariana.
Crónicas periodísticas de ese entonces refieren que Fox se atrevió a preguntar a una mujer “que les hacía falta” y, en respuesta, le dijeron “todo”.
Fox prometió ayuda inmediata e incluso anunció la instalación de “pizarrones electrónicos con software en mixteco” para escuelas inexistentes y donde ni siquiera había suministro de energía eléctrica.
La comisionada para los Pueblos Indígenas durante el foxismo y actual senadora panista, Xóchitl Gálvez, anunció una inversión de 300 millones de pesos para tratar de revertir los efectos de la pobreza y marginación en los municipios de Metlatónoc y Coicoyán de las Flores, en Oaxaca.
El entonces gobernador de Guerrero y actual diputado federal priista, René Juárez, intentó entonces inaugurar un hospital inconcluso en Tlapa, situación que supuestamente molestó a Fox.
En 2006, Andrés Manuel López Obrador arrancó su campaña presidencial en Metlatónoc para recordarle a los más pobres de la nación el cúmulo de promesas incumplidas por el foxismo.
Felipe Calderón fue ungido presidente y también visitó Metlatónoc, donde anunció que concretaría las promesas de Vicente Fox, pero nunca volvió.
Después, en enero de 2014, el priista Enrique Peña Nieto también visitó La Montaña, en ese entonces el municipio de Cochoapa el Grande, una franja de tierra escindida de Metlatónoc donde los caciques simplemente dividieron la pobreza.
En esa ocasión, Peña Nieto se limitó a entregar paliativos en el contexto de su programa estelar para tratar de revertir los efectos de la pobreza denominado Cruzada contra el Hambre, que arrancó en otro punto de la Montaña, en Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan.
Previamente, en noviembre de 2013, Peña Nieto había anunciado más de 45 mil millones de pesos para el programa denominado Plan Nuevo Guerrero tras el desastre provocado por los huracanes Ingrid y Manuel, que dejaron 101 muertos y más de 16 mil 776 viviendas afectadas, así como infraestructura colapsada en las siete regiones de la entidad, entre ellas la Montaña.
A la fecha, la Cruzada contra el Hambre simplemente no cumplió con su objetivo en Guerrero y el plan de reconstrucción sigue inconcluso.
Es en ese contexto en el que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentará mañana viernes su programa de pensiones para personas con discapacidad en la cabecera de Tlapa de Comonfort, considerado “el corazón de La Montaña de Guerrero”.

Fuente

Comentarios