Pide la CNTE apoyo físico-emocional para ex presos políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 16
Tehuantepec, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ayer al profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y a la activista Sara Altamirano Ramos, ex presos políticos liberados el pasado 28 de diciembre tras cinco años y ocho meses de reclusión en penales de alta seguridad por el delito de secuestro.
En rueda de prensa, se informó que el profesor y la activista quedaron libres de toda culpa y agradecieron a todas las personas el apoyo otorgado durante su encarcelamiento, pero ahora exigen a las autoridades cuidar su integridad física y emocional para que puedan reintegrarse a la sociedad sin sufrir discriminación, acoso o rechazo.
Venimos a decirles que nuestros compañeros obtuvieron libertad absolutoria, no son culpables de nada; estos cinco años luchamos por su libertad, porque sabemos que todo fue una trampa del Estado, de (los entonces gobiernos federal y estatal a cargo de) Peña Nieto y Gabino Cué, porque rechazamos la reforma educativa, expresó José Carlos López Alonso, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE.
Recalcó que fue el gobierno de Peña Nieto el que reprimió a los profesores por defender una educación libre para el país; pero que si no fuera por la CNTE, las organizaciones defensoras de derechos humanos, los padres de familia y la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubiera libertad absolutoria para los luchadores sociales.
El siguiente paso, dijo, es la reinstalación de los profesores a su vida laboral y a la sociedad, ante lo cual expuso que la sección 22 y la CNTE darán todas las facilidades para su reincorporación.
Seguiran en la lucha
El profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y a la activista Sara Altamirano Ramos, por su parte, agradecieron a todos los que contribuyeron en la exigencia de su libertad y manifestaron que fue algo muy difícil de contar, pero regresan para seguir en la lucha.

Comentarios