Logran trabajadores del AICM promesa de pagos atrasados, tras protesta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 33
Unos 500 trabajadores de base del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestaron por casi tres horas en el interior de la Terminal 1 para exigir pagos atrasados de vales, tiempos extraordinarios y bono sexenal.
Los inconformes recorrieron varias veces las instalaciones gritando consignas; cargaban cartulinas denunciando que autoridades aeroportuarias no se preocupaban por sus empleados.
Con gritos de ¡Fuera los directivos!, ¡la base unida, jamás será vencida! y ¡queremos solución! caminaron por pasillos ante la mirada de los pasajeros nacionales e internacionales, pero sin afectar las operaciones aéreas.
Argumentaron que les retrasaron sus remuneraciones de fin de año, mientras fuentes del aeropuerto señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había aprobado los recursos.
Luego de una mesa de negociación entre representantes del aeropuerto y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana, a la que no asistió el director del AICM, Miguel Peláez Lira, firmaron una minuta.
Foto
▲ Los trabajadores del AICM protestaron durante tres horas en los pasillos de la Terminal 1, hasta que las autoridades les dieron audiencia.Foto Alfredo Domíguez
Roberto Mercado Reyes, delegado sindical, señaló que 700 empleados no han recibido el retroactivo del incremento salarial ni tiempo extraordinario, así como el bono sexenal.
El director del AICM nunca ha dado la cara. Lamentablemente los trabajadores no pudieron disfrutar en diciembre de su dinero ya que nunca quisieron pagarnos los 15 mil 100 pesos, sólo nos quería dar 11 mil 200 y no aceptamos, pero además estaban en deuda los pagos de tiempo extra.
En el documento acordaron que los pagos por tiempo extraordinario que corresponde a las catorcenas 23 a la 26 se les entregarán este miércoles .
El retroactivo de 7 por ciento del incremento salarial y el complemento del bono por 15 mil 100 pesos a cada trabajador se otorgarán el próximo viernes.
Otra de las demandas es que haya más bomberos en el aeropuerto capitalino, ya que sólo hay ocho elementos para las dos terminales aéreas, en vez de los 25 por turno que corresponden. El AICM ofreció también dar solución a este rubro de protección civil.

Fuente

Comentarios